Ir al contenido principal

MIRANDO HACIA EL INTERIOR



La autocrítica ha sido siempre el denominador común entre quienes han
logrado profundas y permanentes modificaciones en su conducta alimentaria.

La mayor parte de las veces nos cuesta conseguir un óptimo equilibrio
interno. Nos sucede en todos los órdenes de la vida, desde lo trivial a lo
fundamental.

Cuando debemos hacer algo muy importante buscamos apoyo, consejo o ayuda. Si
deseamos, en cambio, hacer algo, la mayor parte de las veces ni siquiera
somos capaces de aceptar un buen consejo, aunque nos ayude a conseguirlo.

Solemos oscilar como un pesado péndulo entre la más despiadada crítica y la
permisividad absoluta. ¿Dónde está la falla? ¿Qué es lo que lleva al ser
humano a rechazar una ayuda cuando más la necesita? ¿Por qué no es capaz de
aceptar que un tratamiento conducta lo beneficiará, si es precisamente este
comportamiento enfermizo el eje de su patología? ¿Es por un afán de
autodestrucción? ¿O un desconocido estado depresivo lo puede estar empujando
al borde del precipicio? En realidad existe un poco de cada cosa.

Las más espectaculares mejoras terapéuticas fueron conseguidas por quienes
aprendieron a vivir mirando hacia el interior de sí mismos. Esto no es
casual. La coincidencia tiene muy poco de fortuita y se basa en un hecho
absolutamente lógico: allí, en el interior de cada ser humano, está la
verdadera vida. Ella pasa al lado nuestro pero vive dentro de nosotros.

Es imposible disfrutar de las cosas que nos suceden si dejamos que estas
floten a nuestro lado sin penetrámos o rozándonos apenas. Tampoco es lógico
que los sufrimientos queden navegando melancólicamente a nuestro alrededor
sin tocarnos, porque hemos desplegado esa gruesa coraza de la indiferencia,
convencidos de que nos protegerá de todo mal indefinidamente.

Todo hay que sufrirlo; lo bueno y lo malo; pues lo bueno y lo malo no son
cosas distintas, sino situaciones que se evalúan según el punto de vista y
el ánimo del observador. También resulta así con la indiferencia, el horror,
el estupor y tantos otros sentimientos humanos. Insisto: ellos no están al
lado nuestro sino dentro de nosotros. El secreto está en dejarse ayudar para
vencerlos.

(Texto del capítulo 1 del libro "Una solución diferente para su obesidad"
del Dr Daniel De Girolami)

Es curioso como en la conducta están basados no solo nuestros comportamientos o actitudes sino al final de cuenta la forma en que respondemos a ciertos estímulos, me tome la libertad de transcribir este párrafo del Dr De girolami, solo para ejemplificar un mal que aqueja ala humanidad desde hace varios años, y con esto no solo hacer énfasis en la OBESIDAD, sino también en el claro sentido de que si cambiamos alguna de esas palabras, podremos hablar de cualquier otro tratamiento psicológico o patológico, tanto físico como conductual.

Hay que procurar la forma de observarnos desde adentro, es el guardar silencio y escuchar tu alma, el cerrar los ojos y dejar el mundo atrás, el reconocer que debemos reconocernos, o conocernos solamente si no lo hemos hecho en nuestra historia.

el respirar profundamente, y volar, volar a aquel lugar donde eres feliz donde no sabes como explicar, pero sientes paz, sientes amor, donde no hay rival, donde no hay critica destructiva, donde puedes ser todo lo que quieras, después de eso transporta todo a tu corazón y traerlo al mundo real, y vive con el.

Seamos ganadores, no luchemos contra demonios o espíritus que no existen, la autocritica, la autovaloracion, la autocomprencion para tener una maxima autoestima, recuerda algo importante:

"DIOS te creo a su imagen y semejanza, hombre y mujer los creo"

suena grandioso no, porque nos afanamos tanto en las miserias de esta vida, al fin de cuentas este solo es el principio de la aventura futura; la discriminación, la miseria, pobreza, muerte, destrucción, hambre, angustia, desesperacion, y demás atroces calamidades que aquejan a la humanidad, son los silenciosos pasos de los hombres en la tierra, nosotros mismos por nuestra conducta lo hemos creado, nacieron de nosotros, y se alimentaron de nosotros y ahora queremos achacarlo al SEÑOR, al igual que los vimos nacer nosotros podemos eliminarlos, como; viviendo como hermanos, no robando, no hablando mal de los demás, no matando, honrando la memoria de nuestros padres y la educación que nos dieron, no deseando tener lo que los demás tienen, y para conseguirlo pasar por encima de quien sea, viviendo en paz, con un DIOS, claro viviendo como familia, si esto te parece una formula aceptable para la convivencia de los humanos, déjame decirte que no es mía, no es de DIOS, y se la dio a MOISÉS hace unos 4000 años atrás, y los conoces como los 10 mandamientos, 10 simples reglas de convivencia moral, y familiar, personal y publica, no lo dudes anteriormente he dicho que no hay nada nuevo bajo el sol, y es cierto.

Ahora nos manejan conceptos de psicología, y terapéutica, nuevos modelos morales y de convivencia, pero no es nuevo alguien lo había dicho y puesto en platica durante una travesía por el desierto, y vivieron bien, hasta que tuvieron tierras y posesiones, no hay formularios mágicos para la conducta humana, pero después un Rabi en palestina trajo un mejor mensaje que engloba estos mandamientos:

- si uno ama a los que te aman que beneficio hay en eso, en verdad les digo: Ama a tus enemigo y ora por los que te persiguen, ama a tu prójimo como a ti mismo.-

JESÚS nos enseña un comportamiento loable, de extrema compasión y de comunidad verdadera, creo que si en verdad, estas formulas fueran aplicadas por los humanos en su vida cotidiana, por todos el mundo en verdad cambiarían, de verdad lo mejoraríamos, hay algunos que tratan de hacerlo pero intentar no es suficiente, hay que hacerlo y afectar a tu familia y que tu ejemplo afecte a tu barrio , y des pues a tu colonia, a tu municipio, porque no a tu país y de allí al mundo, creen que sin ese ejemplo y poder de afectar al mundo JESÚS es lo que es hoy en día:
- UN MODELO DE CONDUCTA- una forma de vida y un gran maestro y AMIGO.

solo mira dentro de ti, allí encontraras un maravillosos universo en plena explosión, allí también encontraras la verdad y la felicidad del mundo, un buen amigo y claro tu alma, lazo inequívoco de tu parte de la DIVINIDAD, que coexiste con todos, que esta en todos, y por encima de todos.

Cada vez que te veas en el espejo ve a ese DIOS VIVO, que puede mejorar este mundo, y afectar a una comunidad entera por muchos años.


*DIOS LOS BENDIGA

Comentarios

Anónimo dijo…
En verdad me resulta muy interesante el escrito anterior, de hecho justamente en este momento recordaba una cierta crisis de identidad que años atrás viví y que en este momento con tristeza vuelvo a padecer. Esa autocrítica me ha llevado a conocerme, entenderme y aceptarme, pero no completamente ya que al sentir que por fin me he comprendido, de inmediato la configuración de mi ser se ve afectada por factores externos, por ejemplo, familiares, amigos, conocidos y hasta la gente que camina por la calle influye totalmente en dicha configuración. Debo aclarar que me refiero a un problema de carácter misterioso en mi persona, esto porque desde hace unos 4 o 5 años aproximadamente empecé a ejercer esa introspección día a día, pero hoy mis ideas son tan débiles que se rehúsan a salir de mí.
Terminare este escrito felicitando al señor Javier por sus excelentes reflexiones y prometo abundar más sobre mis comentarios en siguientes ocasiones ya que por el momento paso una crisis de esas que todo ser humano con un poco de inestabilidad ideológica suele vivir en algún momento de su vida. Gracias por su atención
Anónimo dijo…
La autocritica apoyo moral, base delautoconocimiento y del desarrollo personal, para asi enfrentar al mundo u otras circunstancias

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,