LA BENDICION DE EFRAIM.
Traducciones interesantes de la biblia.
La bendición de Efrain. (Unicornios en la biblia)
17.Primogénito del toro, a él la gloria, cuernos de búfalo sus cuernos; con ellos acornea a los pueblos todos juntos hasta los confines de la tierra. Tales son las miríadas de Efraím, tales los millares de Manasés. Deut 33:17
Los lectores modernos tienen problemas con los unicornios de la Biblia porque nos olvidamos de que una característica de un solo cuerno no es rara en el menú de Dios para el diseño de los animales.
(Considere el rinoceronte y el narval.)
La Biblia describe unicornios saltando como becerros (Salmo 29:6), que viajan como bueyes, y sangran cuando mueren (Isaías 34:7).
La presencia de un cuerno muy fuerte en esta criatura poderosa y de mentalidad independiente está destinada a hacer que los lectores piensen en la fuerza.
(Aunque los asociamos a equinos, pues esa imagen nos la heredaron los dibujantes medievales)
El elasmoterio, un rinoceronte gigante ya extinto, ofrece otra posibilidad para la identidad del unicornio. El cráneo de 33 pulgadas de largo del elasmoterio tiene una enorme protuberancia ósea en el hueso frontal consistente con la estructura de soporte para un gran cuerno.
El unicornio bíblico podría haber sido también un uro (una especie de buey salvaje que los asirios llamaban rimu) Un impulso académico para identificar el unicornio bíblico con los uros surge de una similitud entre la palabra asiria rimu y la palabra hebrea re'em.
palabras similares en el ugarítico y el acadio (otros idiomas del antiguo Oriente Medio), así como el arameo significan “toro salvaje” o “búfalo” y un cognado árabe significa “antílope blanco”.
Así de complicado es traducir un libro de 5000 mil años de compilación.
Comentarios