Ir al contenido principal

NAYARIT


NAYARIT

Tierra del hijo del sol y del cielo
fértiles valles, abundantes costas
majestuosos manglares...

Oh! Tierra de luz de antaño
pueblo Nayeri de sierra y de rió
del maíz y de las flores...

Guardianes y vigilantes del gran Tayau
nuestro padre que fuma su gran pipa
de nuestra madre Tetewan, que nos da la tierra
y el maíz para vivir...

Tierra del Hijo del sol y del cielo
del pueblo rey y consejero
sabio con Sautari el recolector
a su lado...

Pueblo mágico, tradición mía

mi mirada se pierde en el Matatipac
mi mirada al Sanganguey...
verdes prados, antiguos sembradíos
tierra de los Xaliscas...

II

Esta es mi tierra Nayarita
Mi cultura, mi mágico suelo
mi niñez enraizada mi sueño infantil
aquí jugué, crecí, aprendí
de mi abuelo, de mi padre y madre
del campo verde y cañaveral...

NAYARI

Rey y sacerdote Cora, unificador de las tribus de la región.

Poseedor de un don de liderazgo y carisma que no pasó desapercibido por los españoles, quienes lo entrevistaron en son de paz, en sus primeras incursiones de exploración y conquista en la primera mitad de los 1500's.

Gracias a su digna y convincente posición de gobernante, la Sierra de Nayarit fue la última región de América que se resistió a la conquista de los europeos. El Rey Nayar aceptó, diplomáticamente, a la religión cristiana como nueva doctrina para su pueblo al permitir ser bautizado por el fraile Miguel Caldera con el nombre de Francisco Nayarit Coronado. De esta forma, pasaron 200 años sin que el virreinato novohispano invadiera la autonomía de las tribus serranas.

A la muerte del caudillo Cora(casi a los 100 anos de edad), su cuerpo momificado, fue venerado en un templo situado en una cueva de la Mesa del Nayar, llamada también la Mesa del Tonati.
En 1722, cuando el ejército colonial, por fin, pudo vencer a los valientes guerreros coras, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de México como trofeo de guerra y fue quemado por la Santa Inquisición en la plaza, como un "Auto de Fe" simbolizando, el fin de la influencia de la religión pagana de los pueblos del Nayar.
La Historia, sin embargo, hoy condena esta acción, por considerarla una vejación a los acuerdos de respeto que el Rey Nayarit y los militantes hispanos habian pactado de mantener la paz en la región. Los coras nunca atacaron poblaciones; nunca invadieron ni la religión ni la cultura mestiza; sino al contrario"; paulatinamente iban mezclando elementos culturales y religiosos de Occidente en su propia cultura y, sobretodo, eran los dueños legítimos de su territorio.

Como un acto de justicia historica, al eregirse en estado el Territorio de Tepic por decreto de la Constitución de 1917, Don Venustiano Carranza, gran conocedor de la historia de México, sugirió que el nuevo estado tomara el nombre del ilustre monarca indígena.

Versiones pictóricas diversas tratan de representar al caudillo Cora de quien, se dice, medía más de 2 metros de estatura y había perdido un ojo en una batalla. ¿Coincidencias? ...Manuel Lozada y Esteban Baca Calderón; dos héroes posteriores de la historia nayarita, ¡también eran tuertos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,