Ir al contenido principal

DIA DEL EJERCITO MEXICANO

Al Sargento Constantino

A MI PADRE

Naciste del fuego
naciste de la tribulación y de la fantasía
naciste de la santa y el macho...
naciste de la tierra misma, forjado...

Calentado y golpeado por el calor
fustigado por el látigo de la realidad
muerte para la naciente, la niña
la santa que al cielo fue...

Creciste como un solitario
viviendo en el salvajismo del mundo
sembrando reclamos y crueldades
viviendo, huyendo, mintiendo, habitando...

Naciste del fuego de la tierra
del mundo te fuiste,
de la realidad te arrancaste
del fuego huiste y un nuevo fuego creaste...

Este eres tu, mármol etéreo
este eres, obra maestra del fuego
moldeado por el alfarero celeste
este eres tu mi padre...


II

La paz tiene precio
saliste del vientre
sacaste de la boca misma los carbones
la calle se convirtió en tu refugio
tu casa en la batalla...

Inundaste de sangre el mundo
premisa y premonición de lo que serias
inundaste de alcohol el mundo
innumerables premoniciones aquellas...

Te fuiste...
buscando, buscándote
te perdiste en el tren, entre vías y acero
te fuiste entre concretos y ladrillos
viviste en el desierto y el calor.

Regresaste con menos furia
con la misma convicción
mejor olvidado, mejor servido
rehiciste una vida, creaste un futuro...


III

Dejaste tu casa,
creaste otra
buena mujer encontraste
hombro, valor y baluarte
caminante, soporte y carbón,
salvado por el ángel del amor
renaciste en la segunda piel...

Edificaste casa nueva,
una semilla plantaste
un vástago nació
un casa habitaste...

Una vida nueva
una nueva misión
una nueva profesión
Guardián ahora de un tesoro
una pequeña esmeralda,
regalada por el cielo mismo a ti...

IV

Un amor que amar
una idea que honrar
un maestro que levantar
un soporte que tener
un amigo que no llego
un recuerdo que solo existió
y un extraño que visito
ese es mi padre...

V

Eres como la roca
eres como el mismo carbón
eres furia por el pasado
desesperaron por el futuro

eres el regalo de un país
el futuro de una nación
la mano de tu padre
el corazon de tu madre

eres la luz de una oscuridad
deseo natural sin huellas
noche suprema de calamidades

Eres una estrella, un recolector
un guerrero de espada
un uniformado de cepa
un proveedor de alegrías y tristezas...

Eres una mañana
una tormenta
una noche
una suave llovizna
una luz con música marcial
un asta bandera levantada...


VI

Este es mi padre,
un hombre como cualquiera,
un arma dentro de una vitrina
un guerrero castrense
un todologo empedernido...

El amor de mi vida
el ejemplo del testimonio
la espera de la llegada
el frio de la duda en campaña
el sol y calor de la visita

Este es mi padre,
hombre cabal y sincero
recio y correoso
furico y metodista
antidialogante
siempre prestante a dar la mano...
El es mi padre...

VII

Te extrañare llegar vestido de verde
te extrañare uniformado...
de boina, de cuartelera, de gorra
extrañare tus bandas,
extrañare ver tus botas perfectamente boleadas todas las mañanas
extrañare los nudos del cordón.

Te extrañare en los desfiles
en los campo de tiro
en las maniobras y marchas...
De cuartelera, boina y gorra
te extrañare de gala...

Reglamentario como cada mes
el cabello corto, la barba fuera
el uniforme limpio y perfectamente planchado
extrañare a ese hombre...
lagrimas caen de mis ojos
solo por recordar cada tarde de tu llegada
cada dia de tu partida...

Extrañare a mi superhombre,
al hombre que todo lo puede
al mas grande de los grandes
te extrañare uniformado y respetado.

Si, lo extrañare, pero el ejercito hoy
me devuelve a mi padre, ese que les preste
y me lo regresan solo un poco mas viejo
porque es el mismo hombre que me enseño
que me cargo, que me cuido y me instruyo
al amor a la patria, en la lealtad, abnegación y servicio...
En la fidelidad de la verdad y en el cumplimiento del deber...

!Ea¡ Fuerza, valor, lealtad, honor y gallardía, infantería, Siempre leales...

Sargento Segundo Constantino Ramirez. ¡Presente!


Oma Mohammed Ben Constantin


Himno De la Infanteria

Marcha de Infantería
Truena el cañón los infantes atacan
Al bélico rau del tambor hey hey
Vamos valientes peligra la patria
Luchemos con fe y con valor.

Paso veloz los infantes atacan
Al belico rau del tambor hey hey
Fuego fusiles calando cuchillos
caen sobre el cruel invasor.

La reyna de las armas mia
Infante soy de corazón
Viva avante infantería
Eres alma de mi batallón.

Tu tropa en el combate es guía
Ejemplo de resolución
De enfrentar al enemigo y
dar alid terminación.

Es mi orgullo ser soldado infante
Si señor hey hey.

En tus filas comprendí
que la patria hay que preservar
sentimiento que hay en mi
es amor a la libertad

voy cargando mi fusil
por que aspiro a saber lo que es la guerra
por que quiero tener libre mi tierra
del traidor y pérfido invasor

truenan el cañón los infantes atacan
al belico rau del tambor hey hey
vamos valientes peligra la patria
luchemos con fe y con valor

paso veloz los infantes atacan
el belico rau del tambor hey hey
fuego fusiles calando cuchillos
caen sobre el cruel invasor

carranza, Obregon y villa
zapata de la historia son
testigos de infantería
que brillaste en cada acción
ejercito del pueblo mio
nació de la revolución.
derribo a la tiranía
y dio libertad a mi nación

Es mi orgullo de ser soldado infante

si señor hey hey

Con mochila y mi fusil
voy marchando con mi ilusión
la mujer que he de encontrar
para darle mi corazón
se querer y se pelear
que no intente el extranjero
hollar mi tierra
tengo el alma templada
y en la guerra por mi vida
a mi patria he de salvar

Truena el cañón los infantes atacan
Al belico rau del tambor hey hey
Vamos valientes peligra la patria
Luchemos con fe y con valor.

Paso veloz los infantes atacan
Al belico rau del tambor hey hey
Fuego fusiles calando cuchillos
caen sobre el cruel invasor.

Tambores y cornetas suenan
De alba a la diana en acción
Con fervor mi tropa entrena
Sobre montes y valles va el sol
Valor, honor, lealtad
Es lema de infantes
Que tiene el don
De entregar la vida entera

Este es mi padre y este día va para el otro reconocimiento por sus 27 años de servicio del Ejercito Mexicano, digno, siempre fiel, ejemplo de vocación y ejemplo de gallardía, de hombría, valentía, lealtad y bizarría, de generosidad y abnegación... valor y disciplina castrense... estas notas son solo un pequeño dictamen del hombre que me puso en este mundo, que me educo, que me explico las reglas del mundo y sus medidas.

Comentarios

Bel dijo…
Que orgullo!

A veces nosotros sufrimos y gozamos mas la profesión de nuestros padres, los años pasan y pasan.. que dicha que tengas aun a tu padre a tu lado...

Sin palabras... una sugerencia.. Disfruta cada defecto de tu padre,recuerda cada regaño y goza el recuerdo.. cuando se van.. a veces hasta esas cosas nos gustaria volver escuchar... En fin!! Que orgullo!!!

El día de la mañana seras el orgullo de los tuyos.. te lo aseguro, eres un gran Hombre.. siempre hacia adelante, siempre hacia arriba..Felicidades! Que orgullo!!!

TQM
bLaNcHe dijo…
Cuanta admiracion por ese hombre..
cuanto valor existe en el...
Cuanta alegria y entusiamos hace notar tu corazón...

Es hermoso saber el orgullo q sientes por tu padre, como es q te visualizo con la fente en alto, con una sonrisa enormee al pensarlo...

Q bello es saber q disfrutaas cada paso, cada situacion con tu papa.

Admiro como es q lo reconoces en sus actividades, en su pasion, y como es q te apasaiona el saberlo tu padre...

Bien Javi...
Te felicito... Sé q eres un exelente hijo, un exelente amigo...
pero sobre todo, Exelente admirador de tu papa!!

Te quieroo!!
Me encanto ver tu orgullo plasmado!! :)
nadia dijo…
Javier muchas felicidades, escribes muy bonito y que bueno que puedas plasmar tus pensamientos en poemas tan bonitos.

Que bueno que quieras tanto a tu papá,pero por favor dicelo, a veces nos cuesta mostrar nuestros sentimientos pero se que tu papá te ama y se siente muy orgulloso de ti, asi que no dudes en mostrarle este poema. y el se sentira mas amado por ti.

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,