Ir al contenido principal

ACERCA DEL CENTENARIO

"Que lejos y que tan cerca se ve la revolucion mexicana", que tan lejana se ve la revolucion, lejos por el tiempo, lejos por los recuerdos, lejos por la historia, y a la vez que cerca se siente, cerca como hoy, como las injusticias, los campecinos y los trabajadores, que tan lejos en los ideales que tan cerca en las costumbres.

Cuando apenas comenzaba el siglo XX Mexico padecia la dictadura de un militar Oaxaqueño, buena o mala persona su gobierno nos coloco por años a la cabeza de los paises latinoamericanos, a la vanguardia del pensamiento, las ciencias y las artes, pero la sociedad debilitada por un feudalismo disfrazado en los albores de este nuevo siglo.

Nunca las guerras han solucionado las cosas, pero una sociedad harta y cansada de la opresion, de la pobreza, de la marginacion, viendo como la riqueza se junta en unos pocos, se amaza en unos cuantos, se disfruta en señores, cacique como los de antes, esto es un foco de ansiedad, un polvorin a un levantamiento, un mexico sin legalidad, sin igualdad, aquellas igualdades de las que la constitucion del 57 emanaba, el pais de aquel Benemerito de America, ya no existia o solo en la imaginacion de unos cuantos.

Los ideales unieron a un grupo de hombres que ahora son recordados como Heroes, Como patriotas pero que en su momento, solo eran ladrones, salteadores, contrabandistas y demas, aquellos que ahora se elevan con letras doradas sobre pedestales de nacionalismo:

Fransisco I. Madero. Fransisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Venustiano Carranza, Alvaro Obregon, los mas famosos que se recuerda, junto a los nombres de otros mas, muchos mas, y miles de campecinos y trabajadores, de prole que se unieron a la "Bola", acaso alguno de lso ideales que emanaron esta revolucion se terminaron en la actualidad.

La revolución empezó con obreros, campesinos y pobres, acá no hubo legalistas, políticos, ni pensadores, después se pegaron, en las órbitas de los lideres revolucionarios se agolparon filósofos, anarquistas, socialistas, insurgentes diferentes, la toma de Ciudad Juarez significo el fin del Profirismo, Una nueva era decían, una etapa de un año porque la temporada de zopilotes llegaba, y un antiguo General traicionaba y golpeaba, Un Victoriano Huerta hacia reunir de nuevo a todos, Zapata, Villa, uno en el norte otro en el sur, Este país vive en su gente, en sus sueños y en sus esperanzas así como en sus manos y su sangre derramada.

La revolución regreso la tierra a los pobres, retiro las castas y los beneficios, abrieron escuelas, educación para todos; nos regreso la libertad... pero con la traición a Zapata, la emboscada a Villa, la revolución terminaba, pero el culpable pagaría el mismo precio, muerto Obregon por bala...

Para algunos la revolución no trajo beneficios, el pueblo fue abandonado, hasta que Tata Cárdenas llego a la presidencia, el General supo reunir y terminar de cerrar los cabos sueltos que el conflicto dejo, el agrarismo, el campo, el obrero, el trabajador; los 40, se dice que México se volvía cosmopolita, alejado del levantamiento armado, solo recordados por el cine, por el ideario, no como remembranza sino como una visión de lo que paso pero no paso, porque nada era diferente, a los ricos y terratenientes se les regresaron sus posesiones y recursos, su ganado sus casas confiscadas, todo volvía a la "normalidad" del pasado y quedaba igual, a los combatientes que les quedaba, su casa, sus recuerdos, su ideal, todos los huérfanos, todas las viudas, todo la tierra y el polvo, solo eso, no habría mas oro, mas joyas, mas caballos, y así lentamente nuestra Revolución se fue quedando en una hoja de papel y en los libros de historia, pero esta no ha acabado, acabara cuando este país pueda darle a su gente lo que ellos pelearon, acabara cuando sean resarcidos todos los daños, todas la heridas cerraran cuando podamos vivir en igualdad.

Que tan lejos se siente la tropa,
que tan lejos se ve el cañón,
que tan lejos se escucha la bola,
y el reventar del batallón.

Que tan lejos se siente la mañana
que tan lejos el tren
que tan lejos vemos con nostalgia
aquello que fue y no fue...

General el pueblo lo requiere
general el pueblo lo necesita
general la tropa esta lista...

En el siglo XXI este pais aun no termina de cerrar la herida que la guerra Civil abrio, los recuerdos aun calan los huesos y arden en la piel, aun la injusticia, la pobreza y la opresion siguen estando, los ideales que surguieron apartir de ese hecho no han cambiado, aun seguimos sufriendo casi lo mismo. ahora bajo un sistema democratico, represantativo, donde no hay democracia, ni representación, cultivando el derecho natural que se tiene de que Dios nos hizo iguales, eso deberia ser un instante en el que reflexionemos, ¿Que tan lejos esta la revolucion?
¿Que tan cerca?, cuantro hemos avanzado desde aquel conflicto, cuanto hemos crecido, que nos ha dejado, aun los desfiles las representaciones teatrales, los monumentos, ¿sirven para algo?

Cuando mi pais sangra, se muere de hambre, se asfixia, y lentamente muere...

Pero aun bajo la bandera existe la espeanza, de la union y la historia, la sangre de los valientes nos alcanzara, y con ella y sobre ella, existira esta nacion bendecida por Dios, y cobijada bajo el manto de Maria, aun bajo todo lo que ocurre, esta es una Nacion que prevalecera, y saldrá adelante, aun y contra todos...

Seamos Valientes y hagamos nuestro mayor esfuerzo, Es tiempo de una nueva Revolucion, es tiempo de un nuevo levantamiento...

lA REVOLUCION DEL PENSAMIENTO, EL LEVANTAMIENTO DE LAS IDEAS...

Comentarios

Adonia Rivera dijo…
Muyyy bueno Javi, la revolución esta dentro de cada uno, en la apertura mental, en el creer que cada uno posee inteligencia extraordinaria que esta esperando a ser escuchada, en que no tenemos que competir si no darnos la mano, y hacer de nuestra eduación una que sea de excelencia.
El problema es y siempre ha sido la educacióny la falta de conciencia social a que todos somos cñelulas de un organismo que se llama país, esta vivo y respira.

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,