ACERCA DEL CENTENARIO
"Que lejos y que tan cerca se ve la revolucion mexicana", que tan lejana se ve la revolucion, lejos por el tiempo, lejos por los recuerdos, lejos por la historia, y a la vez que cerca se siente, cerca como hoy, como las injusticias, los campecinos y los trabajadores, que tan lejos en los ideales que tan cerca en las costumbres.
Cuando apenas comenzaba el siglo XX Mexico padecia la dictadura de un militar Oaxaqueño, buena o mala persona su gobierno nos coloco por años a la cabeza de los paises latinoamericanos, a la vanguardia del pensamiento, las ciencias y las artes, pero la sociedad debilitada por un feudalismo disfrazado en los albores de este nuevo siglo.
Nunca las guerras han solucionado las cosas, pero una sociedad harta y cansada de la opresion, de la pobreza, de la marginacion, viendo como la riqueza se junta en unos pocos, se amaza en unos cuantos, se disfruta en señores, cacique como los de antes, esto es un foco de ansiedad, un polvorin a un levantamiento, un mexico sin legalidad, sin igualdad, aquellas igualdades de las que la constitucion del 57 emanaba, el pais de aquel Benemerito de America, ya no existia o solo en la imaginacion de unos cuantos.
Los ideales unieron a un grupo de hombres que ahora son recordados como Heroes, Como patriotas pero que en su momento, solo eran ladrones, salteadores, contrabandistas y demas, aquellos que ahora se elevan con letras doradas sobre pedestales de nacionalismo:
Fransisco I. Madero. Fransisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Venustiano Carranza, Alvaro Obregon, los mas famosos que se recuerda, junto a los nombres de otros mas, muchos mas, y miles de campecinos y trabajadores, de prole que se unieron a la "Bola", acaso alguno de lso ideales que emanaron esta revolucion se terminaron en la actualidad.
La revolución empezó con obreros, campesinos y pobres, acá no hubo legalistas, políticos, ni pensadores, después se pegaron, en las órbitas de los lideres revolucionarios se agolparon filósofos, anarquistas, socialistas, insurgentes diferentes, la toma de Ciudad Juarez significo el fin del Profirismo, Una nueva era decían, una etapa de un año porque la temporada de zopilotes llegaba, y un antiguo General traicionaba y golpeaba, Un Victoriano Huerta hacia reunir de nuevo a todos, Zapata, Villa, uno en el norte otro en el sur, Este país vive en su gente, en sus sueños y en sus esperanzas así como en sus manos y su sangre derramada.
La revolución regreso la tierra a los pobres, retiro las castas y los beneficios, abrieron escuelas, educación para todos; nos regreso la libertad... pero con la traición a Zapata, la emboscada a Villa, la revolución terminaba, pero el culpable pagaría el mismo precio, muerto Obregon por bala...
Para algunos la revolución no trajo beneficios, el pueblo fue abandonado, hasta que Tata Cárdenas llego a la presidencia, el General supo reunir y terminar de cerrar los cabos sueltos que el conflicto dejo, el agrarismo, el campo, el obrero, el trabajador; los 40, se dice que México se volvía cosmopolita, alejado del levantamiento armado, solo recordados por el cine, por el ideario, no como remembranza sino como una visión de lo que paso pero no paso, porque nada era diferente, a los ricos y terratenientes se les regresaron sus posesiones y recursos, su ganado sus casas confiscadas, todo volvía a la "normalidad" del pasado y quedaba igual, a los combatientes que les quedaba, su casa, sus recuerdos, su ideal, todos los huérfanos, todas las viudas, todo la tierra y el polvo, solo eso, no habría mas oro, mas joyas, mas caballos, y así lentamente nuestra Revolución se fue quedando en una hoja de papel y en los libros de historia, pero esta no ha acabado, acabara cuando este país pueda darle a su gente lo que ellos pelearon, acabara cuando sean resarcidos todos los daños, todas la heridas cerraran cuando podamos vivir en igualdad.
Que tan lejos se siente la tropa,
que tan lejos se ve el cañón,
que tan lejos se escucha la bola,
y el reventar del batallón.
Que tan lejos se siente la mañana
que tan lejos el tren
que tan lejos vemos con nostalgia
aquello que fue y no fue...
General el pueblo lo requiere
general el pueblo lo necesita
general la tropa esta lista...
En el siglo XXI este pais aun no termina de cerrar la herida que la guerra Civil abrio, los recuerdos aun calan los huesos y arden en la piel, aun la injusticia, la pobreza y la opresion siguen estando, los ideales que surguieron apartir de ese hecho no han cambiado, aun seguimos sufriendo casi lo mismo. ahora bajo un sistema democratico, represantativo, donde no hay democracia, ni representación, cultivando el derecho natural que se tiene de que Dios nos hizo iguales, eso deberia ser un instante en el que reflexionemos, ¿Que tan lejos esta la revolucion?
¿Que tan cerca?, cuantro hemos avanzado desde aquel conflicto, cuanto hemos crecido, que nos ha dejado, aun los desfiles las representaciones teatrales, los monumentos, ¿sirven para algo?
Cuando mi pais sangra, se muere de hambre, se asfixia, y lentamente muere...
Pero aun bajo la bandera existe la espeanza, de la union y la historia, la sangre de los valientes nos alcanzara, y con ella y sobre ella, existira esta nacion bendecida por Dios, y cobijada bajo el manto de Maria, aun bajo todo lo que ocurre, esta es una Nacion que prevalecera, y saldrá adelante, aun y contra todos...
Seamos Valientes y hagamos nuestro mayor esfuerzo, Es tiempo de una nueva Revolucion, es tiempo de un nuevo levantamiento...
lA REVOLUCION DEL PENSAMIENTO, EL LEVANTAMIENTO DE LAS IDEAS...
Comentarios
El problema es y siempre ha sido la educacióny la falta de conciencia social a que todos somos cñelulas de un organismo que se llama país, esta vivo y respira.