Ir al contenido principal

VOLUNTADES SECUESTRADAS

Voluntades secuestradas
Una vida con una voluntad débil, envuelta en dudas, o secuestrada por los sentimientos, no puede brillar sin un esfuerzo por liberarse, por romper cadenas.Según explica la filosofía, cada ser humano puede sentir, puede pensar, puede decidir, puede amar. Tiene sentimientos, inteligencia y voluntad.

Tiene voluntad... y a veces no la usa. O la deja congelada, o permite que se encuentre secuestrada. Como le ocurrió al rey Théoden, uno de los personajes de la obra de Tolkien, “El señor de los anillos”.

Théoden vive en su palacio. Tiene el poder. Es el rey: puede mandar, goza del afecto de su gente. Pero un mago consejero, “Lengua de serpiente”, lo tiene encantado. Le ha guardado la espada, le ofrece consejos que lo dejan indeciso, confuso, sin capacidad de reacción. Théoden envejece poco a poco en su tristeza, se hunde encerrado en su trono, mientras la gente espera, anhela, sueña ver otra vez al rey, escuchar su voz, recibir sus órdenes.

Muchas vidas dejan que su voluntad quede secuestrada. A veces por la eterna enfermedad de la duda. Cada paso es pensado, medido, en sus mil posibilidades, en los riesgos que se esconden detrás de cada esquina. Después de dar vueltas y revueltas a lo que hay que decidir, la decisión no llega: la duda ha paralizado una vida, la voluntad se siente prisionera, inmóvil, incapaz de tomar una resolución, de caminar hacia una meta.

Dicen que un prisionero de la duda no será nunca un Hitler. Quizá sea verdad. Pero también es verdad que nunca será una Madre Teresa de Calcuta, un Francisco de Asís o un voluntario entre pobres, enfermos y heridos. La duda necesita ser superada con una buena dosis de optimismo, con consejeros sabios (como el Gandalf de Tolkien), con una oración que pida ayuda y luz al Dios del cielo.

Otras voluntades están dispuestas a la lucha. Han visto claro lo que es justo, quieren tomar una opción en favor de una causa (esperamos que sea una buena causa). Sin embargo, los sentimientos, los miedos, el respeto humano, ponen una frontera infranqueable, paralizan ojos, lengua y manos.

¿Qué ha ocurrido? Simplemente, que esa voluntad ha permitido que mil telarañas la aprisionen y la asfixien. Son vidas de esposos que se sientan en su sofá, ante la televisión, muchas horas al día, mientras la mano se mueve entre la botella y el telecomando. Son vidas de padres que tienen miedo a dar un consejo al hijo que empieza a desviarse del buen camino. Son vidas de hijos que se pierden en el anonimato de la pandilla, incapaces de decir “no” a las primeras pruebas de un porro emocionante, aunque saben lo peligrosa que es la droga. Son vidas de jóvenes que saben lo importante que es el estudio para lograr un buen puesto en el mundo del trabajo, pero les puede más la computadora o el juego electrónico de moda en el mercado.

Una vida con una voluntad débil, envuelta en dudas, o secuestrada por los sentimientos, no puede brillar sin un esfuerzo por liberarse, por romper cadenas. La voluntad no ha muerto: sobrevive mientras haya un mínimo de salud mental, de conciencia. Estará llena de polvo, estará dormida, estará casi por estrenar, pero está allí, medio escondida. A veces basta un accidente, un imprevisto, una enfermedad, un reproche que nos sacuda, para que esa voluntad, como león dormido, despierte.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola guapito como estas? mucho tiempo sin saber de ti jejeje ya me extrañabas vdd jejejeje mil disculpas jejeje pero no se xk se me paso pero cada vez k entro encuentro algo emocionante y bonito k leer muchas gracias niño de vdd te prometo k mañana te firmo todos los k me hacen falta jejejeje te mando un beso cuidate mucho...
tqm
cris
Blanche dijo…
Valla sorepresa me he topado aqui
comence a leer unas cuantas letras...
y de primera instancia pude deducir q no eran tus palabras...

pero supe q era tu voluntad para compartir este texto q me hace reir... y me hace pensar, y me hace decir.. " ES CIERTO"

de mañana muy temprano pude darme cuenta de que mi duda tiene secruestrada mi voluntad... cuantas cosas, he kerido decir, cuantos sentimientos he kerido expresar, cuantos sentimientos me han dejado atada demanos para poder lograr un obejtivo que a a fin de cuentas no se logra, y solo deja un mal sabor de boca...

Cuantas cosas se han ido de mis manos por no querer decir, porq no quere ser libre, por no tener una voluntad pripia, cuantas oportunidades le he negado a mi vida por secuestrar tantas acciones...

He cometido un granve delito conmigo misma... podria ejuiciarme hoy mismo y kedar sentenciada a muerte por todas las cosas q habitan en mi sin libertad, por privar de goce a esa inmumerable lista de sueños alcanzables q por temor se han kedado ocultos, sin sabor.

O Dios... q cubetaso de agua fria al depertar... agua fria q conmumente disfruto, pero hoy me ha dejado boquiabierta... sorprendida... pero con mil de ganas de dejar en libertad todo eso que alguna vez fui dejando pricionero!!!

Gracias por esa sorpesa tan bonita javi...
ahora entiendo muchiisisismas cosas... quiero hacer cosas nuevas, luchar por lo que quero, por un sueño minimo, el mas importante... quiero trabajar en el... y con la cara en alto y una sonrisa de bienvenida.... acepto los retos!!!

te quiero mucho.... porq bien sabes q tu eres el que me ha ayudado muchisissiismo, eres mi mayor tesoro, una gran luz en mi camino, obviamente un regalo de Dios!! q ni creas q dejare ir heee!!

te quiero muchisisisisissisisisimoooo!!!
muaaaaaaaaaaaaaaaaaaks!!!

pd.
la preparacion de la cena es en... ???

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,