Ir al contenido principal

SOLEDADES V

INTRODUCCIÓN FINAL


Debo agradecer a la mujer que inspiró estas letras, a la musa que inflamó mi cerebro, accionó mi corazón y desató mi alma en esta vorágine de palabras, debo agradecerle también a mi realidad, a mis historias contadas, a mis muchos mundos, a mis muchos sueños, y si, debo agradecer mas al que puso sobre mi el talento, la facilidad y el entendimiento de hacer estos menesteres de la escritura; Mi señor, Mi maestro, Mi Dios...




AUSENTE



I


Loco me golpeo en las paredes de mi habitación

mis manos sangran, mi espalda llora

mi nombre sin tinta en el papel

tu nombre con sangre escrito en la pared...


II


naufrago sobre las alas de la risa

navego sin vela, sin timón...

la corriente me asfixia, me ahoga

mi sangre recuerda... mi puerta se cierra


III


Hoy yo mismo me voy... alboroto

ya no me encontraras aquí...

del hades podre salir... ya
¡caronte llevame rio arriba...ya!


IV


Hoy embrujo termina

formando las cartas... testigos

hoy las alas me llevan

formando los sueños... jurados


V


Levanto las manos al cielo

los tambores resuenan en el eco

por el cañón se escuchan los bailes

por los recodos se siente el carnaval...


VI


Marcho con los resucitados ahora...

delante de la gran piedra me observo

la flama azul del fuego eterno me recorre

ahora podre salir... ausente del hades...


VII


Fiesta de colores, danza en azul...

Fiesta de tambores, canto en libertad...


VIII


Finalmente... en el fin me encuentro

siempre pensé como seria el lugar...

ahora lo se... este es el final....

de este lago recorrido... mi camino.










HOMBRE...


EL DESPERTAR DEL SOLITARIO





El tiempo no pasa como dicen... Los fracasos se sienten, los momentos se pierden, los recuerdos se archivan, me enfrento ante mi bella vida.... me enfrento hacia un nuevo torbellino escarlata, esta ves al ultravioleta lejano me ha de alejar... ni al infrarrojo caliente he de llegar, esta ves no hay necesidades ni prisas, esta ves no hay... te digo que tengo tantas ganas de gritarte que te extraño, pero cuando te fuiste entendí, que bastan los segundos para aceptar... detrás de tu espalda el alma se va, pero bastan minutos para que regrese... No hay razón de que tu olor se vaya perdiendo en el viento en las horas siguientes, la vida se acomoda en los días restantes, y que decir de los meses, solo las arenas del tiempo hacen acatar los sueños, y dejarnos en pie o tirados... se que esto no fue eterno, se que la herida se quedara, pero la portare con orgullo, con honor, porque como dice la escritura, el amor borra los errores... y yo amo, con todas las ventajas y desventajas que eso simbolice... no importa que me digan loco, lo soy, Soy un loco, un poeta, un cantor, un artista, un profeta, justo sufriente, un guerrero, soy un amante, soy una roca, un mensajero, soy un ejemplo, soy un adorador, un padre, un peregrino, soy un mago, ....en pocas palabras soy un hombre.... Un buen hombre.






Me encontrasté cobarde, y mediano, me despojasté de mi ropaje, desnudo me encontraba, me mutilasté y en pedazos me dejasté, no lo niego no esta mal, ser hombre también significa estar desnudo y sentir miedo, no engañaré a nadie, no te mentiré, lloré, peleé, sufrí, perdí mi dirección, caminé, vagué, vagabundeé, me corté y me quemé, me entregué al dolor sin mirar a nadie, solitario me aleje, no daré mas vueltas, no tendré excusas... al fin de cuentas, la meta es encontrarcé, y al final lo hice.... me encontré.... desnudo, maltrecho y en cenizas, pero con las lágrimas y el corazón mi alma se reanimo, la vida es ese pequeño instante en el cual nos deleitamos de los sentimientos, la vida al fin de cuentas es un suspiro de la eternidad, y si mi suspiro es tan corto ¿porque deberé estar en el lodo y el fango....?






Me encontré de frente con una montaña santa, un monte donde ore al altísimo, y el escucho mi clamor, me condujo ala cima me cobijo y me dio de comer, largas noches pase con el, escuchándolo, aprendiendo, caminado a su lado, sucedió entonces que mi alma experimento el amor, el verdadero y único amor... en mi soledad me encontré, en mi soledad me reconocí, en mi soledad me entregué.... nunca mas en soledad, hoy es mi despertar....






Ahora se que amé, lo hice, que no me equivoqué, que me entregué, que luché y que espere lo suficiente o incluso mas, que fui mas alla de donde antes había ido, y en ese paraje desconocido me desconcerté... que me hundí en el amor, que me deleite de los manjares que proveé, pero que también conocí el precio que se tiene que pagar, que no mentí, no calle, no mate... viví en el amor que se puede sentir, exprese mi sentidos en palabras y en hechos, mantuve mi palabra... no me oculte en el pretexto o la distancia, nunca me escondí de nada, ni de nadie, se que respete las reglas, algunas veces el deleite me alcanzo y se volvió adicción, se que mi sentir se volvió una obsesión, entiendo que cuando te fuiste llegaron los delirios, y cuando no te tenia me sentí solo....






Pero en mi soledad mi alma me hablo, mi espíritu no cayó, mi corazón se reconstruyo, se que el guerrero salió y mi lengua cual filosa espada corto de tajo la mortaja que nos unía, el velo se desgarró, la cortina en dos se quedo, debo recordar que el principal mandamiento del guerrero es: NO ACTUAR NUNCA DE MANERA VIOLENTA, NI POR IRA CIEGA, NI POR DESEO DE VENGANZA... y debo reconocer que en ese desencuentro la ira me cegó, y el deseo de venganza me alcanzó, y mis manos quisieron destrozarté, mis ojos rojos se volvieron, se que me equivoque, por eso este guerrero se postra con una rodilla en piso, exclamando una disculpa, pero con la cabeza en alto, pidiendo la igualdad de juicio, es necesario aceptar los errores y enmendarlos, al fin de cuentas ese también es el mandato del hombre... y se que lastime, se que herí... pero la realidad es para ambos, sin culpables... solo un hombre y una mujer.




Mujer que un día fuiste todo mi universo, mujer que fuiste guardiana y poseedora de mi amor, niña de mis sueños, dama de mis truenos, mujer de mis fuegos, alma de mi alma, carne de mi carne, vida de mi vida, a ti mujer que un día fuiste todo, y ahora solo recuerdo, ante ti me recojo, como mujer, como amiga, como amor, por lo cual mereces el trato de reina, el trato de dama de mi corte, de mi reino parte, como pasado... Hoy debo aceptar que sufrí, debo aceptar que calle y que recorrí caminos que no debí recorrer, pero debo reconocer que valió la pena todo lo que fue necesario para estar contigo y para estar sin ti...




No deseo ser martír, quejarme hasta el cansancio de la insufrible realidad que me acosa, que me atrapa, cual profeta he de determinar la voluntad de Dios en mi vida, cual guerrero debo armarme de valor de nuevo, alcanzar mi espada y mi escudo y portarlos de nuevo, cual justo debo caminar y hacer el balance de mi mundo, cual mago atreverme a ver dentro de mi, como aquel peregrino no cansarme nunca de caminar por las arenas del desierto, por las rocosas montañas, por los acantilados y playas, bosques y selvas, así debo de emprende la nueva lucha....




Estoy desnudo, fatigado, mostrándome, y hoy no tengo miedo... Esto es lo que soy...hoy veo y siento mas, hoy soy dueño de mi vida de nuevo, te dejó sobre la mesa la historia, lo que fui, el tiempo sera mi mas grande juez, mi eterno verdugo, mi condena sera medida en el numero de mis acciones, soy la roca sobre la que se construye un futuro... soy un nuevo hombre nacido de la arena, nacido del aliento, nacido de la semilla, soy un nuevo hombre que nace del fuego... que viene del agua, que se eleva en el espíritu y camina por la tierra...




Hoy me disculpo contigo mi Señor, por alejarme, por dejarte, por olvidarte, tu mi fiel compañero, mi torre, mi roca, mi escudo, mi espada... tu me amigo eterno, también me disculpo ante ti mujer, con el corazón en la mano, pido una disculpa, pero una disculpa critica en la cual tu misma diagnostiques tu parecer, tus hechos y tus acciones, una disculpa que limpie el corazón, que limpie el alma, que cambie la relación, perdonar las ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden....


En medio de la tormenta es duro el navegar, supuré y exprimí, mi alma saque la maldad, saca el odio saca el rencor, aprende del pasado, pero no lo extrañes tanto para regresarlo, sobre el futuro no me incomodo... ese aun no existé... ese lo forjo día a día. Tengo fe en Dios, tengo fe en mi... no tengo miedo de vivir, este corazón sano esta, no culpo a nadie por mis actos y acciones, se que me han fallado, pero yo mismo he fallado alguna vez, no veré la pelusa del ojo de mi hermano, antes a veré mi viga... No pensare mas en el la despedida, esa ya se escribió, ahora deberé despertar de este letargo, despertar de este sueño-pesadilla-imagen-imaginaria... Tendré calma, seré testigo de mi historia... las tistezas se fueron, las obsesiones se acabaron, los delirios se curaron y las soledades se esfumaron.... soy yo y mi alma y mi Dios...






No seré complicé de estos sentimientos, el memorial de mi antología me superara, mis letras me completaran, mis hechos me definiran... hoy puedo levantar la voz y decir: YO SOY... YO SOY... LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO...

Oma Mohammed Ben Constantin
SOLDEDADES"2010"




"Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Yahveh Dios mío, te alabaré para siempre"... Salmo 30: 11-12

Comentarios

Anónimo dijo…
my iceman jajajja

¡¡FELICIDADES!!


me fascine con esta parte, la mejor, a mi punto de vista.
te qiero. te extraño.
BIF.
Anónimo dijo…
hola guapito jejeje ya no lo puedes kitar jajajaja me parece excelente, aunke no me creas si esta padre, me gusto muchisimo al principio me costo entender al poeta pero me gusto la historia o la narracion jejeje... de vdd esta padrisimo es lo mejor expresar lo k te sale de corazon muy dentro del corazon tqm guapito

y sigo esperando jejeje

tqm guapito

besitos

cris
Anónimo dijo…
hola javier, me gusta mucho como escribes la vdd Dios es el unico ke nos puede sacar adelante i levantar d cualqier cosa... el poder esta en la oracion.. i lo de soledad es muy cierto haha por el momento me siento muy identificada con eso es triste no?haha enfin cuidate te keyo Dios te bendiga
Anónimo dijo…
omarr una ves mas, me dejas impresionada con tus multiples facetas y dones.... felicidades.. eres un chavo lleno de talento DIOS TE ENDIGAA MUCHOOOO
TU AMIGA CHIO
Liesel dijo…
Aguante Javi!!!!

Finales de soledades, quién lo diría.

Está tan lleno de ti cada uno, pero sin duda las narraciones fueron las que más me gustaron, no sé tal vez porque se ve pero sobre todo se siente tu dolor, tu arrepentimiento, pero sobre todo tu amor.

Javi eres grandioso sin duda Dios te ha colmado de muchas virtudes que sabes utilizarlas y muy bien.

Así que espero que como ha terminado soledades también se haya cerrado ese ciclo que si te hacía daño pues es hora de q se termine por completo.

Javi te quiero muchisisisisisimisimo!!!!

Gracias por deleitarme con tan buena lírica y narraciones.
Anónimo dijo…
Niñoo!!

Muy bonito!! como siempre!! jeje... ya te dí algunas de mis críticas constructivas x el msn jajajajaja.. a ver si ahora sí me haces caso ehh!! jajajaja...

te mando un abraxote!! te kiero mucho!! :D ;)...

tu ex presi! jeje
bLaNcHe dijo…
Hay javi...
q te puedo decir..
decierte que me encanta lo que escribes creo q esta de mas...
creo q el decirte q me encanta el senimiento que puedo ver aqui... seria repetitivo...

Omar..
Cuanto tiempo tiene q pasar para poder uno identificar que la soledad es una etapa que se tiene que disfrutar, que se tiene que vivir y aprender de ella???

la soledad es mi mayor enemiga, mi mas grande miedo, el pavor para mi.., pero en veces creo q la necesito.. como hoy por ejemplo...

el veces cuando me alejo de todo, (q eso lo aprendi gracias a ti) y me doy cuenta de lo que soy, y lo que quiero... me topo con una gran pared... mas alta que 5 metros, que por mas que intente brincar y hasta pierda mi ropa en el intento... no logro brincarla...

me doy cuanta de tantas cosas...
esta historia que hoy leeo no es nada mas ni nada menos que una mera proyeccion de mi hisotoria...
cuando sentimiento pude persivir en instantes... un escalofrio de incertidumbre recorrio mi piel.
un mar de dudas se vinieron a mi, hasta que desvordo por mis ojos, sin lograr contestar una sola pregunta...

me haces reflexionar javier.. me haces pensar de mas.. y me da miedo, me asusto, no crei que pudeira pensar tanto, que fuera capaz de detenerme querer reflexionar y cambiar un poco de mi...

me has ayudado tanto, en este tiempo tan hermoso que me hasa brindado, me has dejado ver mas haya de ti, me has enseñado a toparme conmigo mismas... definitivamente eres un icono en mi vida...

pero ahora tengo miedo, o si no es miedo, tengo dudas, tengo un shock de ideas...

pero te tengo a ti...
te tengo como mi amigo..
como mi mejor consejero...
como aquel que no se ha ido. que siempre esta conmigo...

aquel que me deja recordar y sentir a raíz de su propio sentimiento!!

te quiero tanto!!!

gracias javi!!
Pame dijo…
Hola!

Hey, pues hasta hace rato me entere de que tenías blogspot, pero no había tenido la oportunidad de leer tus escritos, este es el primero que leo...

Es muy diferente el msn a lo que uno piensa, no crees?

Jajaja

Seguiré leyendo a ver que más encuentro

Saludos joven


Y recuerde.... Me debe un café
Anónimo dijo…
QUESOOO!!!!!! HAHAHA ok despues de mi momento de frustracion y enojo dado a que no se k paso con esta cosak no aparecio lo que queria escribir....
TOME AIRE RESPIREEyyy te digo que:

Hola papá sii tu eres mi padre admitelo y sabes estoy orgullosa de tener un padre tan buena onda lindo tierno bla bla bla para que te hecho flores si tu sabes lo que eres mejor te digo lo que siento

Gracias siento hospitalidad, gratitud, confianza amistad , honestidad, respeto hacia ti eres una persona genial y gracias por leer mis traumas y apoyarme
gracias por todo

eres un papá espectacular
y por eso te quiero por que eres alguien impresionante
No cambies bno si pero para mejor aunque tu eres lo mejor

te quiero mucho apá su hija la rebelde atte:SARA GARCIA PD:
gracias por hacerme entender que las letras tienen sentimientos

:´( :)
Anónimo dijo…
JAVII:

me encanta! me identifico...

A veces uno se siente tan solo que olvida que Dios está ahí; hay veces en las que también uno se siente tan triste, y olvidas que Él te ama; si no es porque Él nunca se va, siempre nos sentiríamos así, no lo superaríamos, pero tú ya lo lograste, afortunado por haberte dado cuenta, afortunado por haber logrado conocerte antes de vencerte.

Te admiro por confiar y saberte así tal cual eres, por no tener miedo ahora...

Felicidades! Sigue siendo como eres, siempre TÚ, no importa lo que pase, porque eso es lo que siempre se queda en el corazón de los que te conocemos y queremos...

Te quiero Javii! Un abrazo :)
BELEM dijo…
Ammm... bno no se si sea la ultima pero k importa jajajaja... si me acuerdo cuando te dije k escribieras esta parte.. si lo hiciste y muy a tu estilo.. pero recuerdo tambn k akella vez te lo dije como sugerencia terapeutica.. asi k dividire este comentario es 2 partes.. como opionion de una loca estudiante k te la encargo y la segunda.. como persona, como yo, sin disfraces, ni mascaras, sin algo k me respalde, solo yo...una persona,un simple pedazo de carbon existente sobre la faz de la tierra (( no tomes en cuenta mis horrores de ortografia)...

PRIMERO.

Muy bien Javier, espero que cuando hayas estado construyendo esta parte de soledades en tu cabeza, realmente la hayas sentido con el corazon, es un proceso y toma tiempo, pero siento y te aseguro que el tiempo cura todo y mas cuando tienes una mente tan fuerte, la cual te llena de fortaleza para seguir adelante, muy bien Javier, vas por muy buen camino..
atte
La loca psicologa jajajaja...


SEGUNDO:
En verdad el primero no importa tanto cmo este, y al estar escribiendo esto la verdad es que me gustaria mas podertelo decir frente a frente...

Soledades..recuerdo cuando hablabamos de este tema, hace muchos meses.. alla como por mayo del año pasado y recuerdo que te decia algo asi... de que a la mejor el hombre no keria estar solo, por miedo a conocerse a si mismo.. algo asi no recuerdo muy bien.. creo k hay que disfrutar los momentos que DIOS nos otorga, a veces creemos k no son buenos, pero por algo pasan las cosas y ahi en momentos como estos donde quedamos "vulnerables" o desnudo como bien tu lo mencionas, es ahi cuando la soledad nos inunda pero tambien ahi donde podemos conocernos y sentir aun mas a DIOS..
Me conoces y sabes k no soy muy dada a hablar de aspectos religiosos o de mi .. y ayer me di cuenta de que me conoces y a la ves no... jajaja ayer k em dijsite k no pensabas que fuera de las personas k hacen algunas cosas .. me di cuenta de que a veces tenemos una percepcion incompleta de algo o alguien.. lo k me llevo a pensar... que a veces creamos ideas e incluso realidades ..para engañarnos a nosotros mismos.. para protegernos del dolor, mas bien.. para no sufrir... aunk sea de momento.. pero aki en todo lo k has escrito acerca de esa situacion que dolio y a la mejor sigue doliendo... no te engañas sino que enfrentas lo que es, como es y debe de ser.. te admiro por eso..

Y como te lo dije la ultima vez que nos vimos.. No eres un buen niño, eres un gran HOmbre Javier... y si bien probablemente no soy de tus amigos (as) que te ven a diario o frecuentemente.. he llegado a sentir algo por ti...

Lo respeto muuchooo, lo quieroo y muchoooteee.. te admiro y le agradezco a DIOS que me haya permitido conocerte, leerte, platicarte y muchas cosas que ya sabes...
hay tantas y tantas cosas que no te imaginas k kiero decirte..pero creo k siempre hay momentos adecuados y cuando te vea te las dire como la vez pasada...

cOMentaRioS acerca de soledades V:
Excelente, a final de cuentas y a pesar de lo que haya sucedido... nunca ..jamas te puedes arrepentir de haber vivido algo asi, de amar, de sentir.de todos akellos momentos hermosos, buenos, malos excelentes k pasaste.. Tmpoko olvidar.. pork no se puede olvidar la bendicion de poder sentir una cosa como es el amor... un DON que DIOS nos dio .. que nos dio la libertad de sentirlo por nuestros semejantes.. aprendi escuchandote cuando palticamos algo muy importante.... no puedes amar sino amas a DIOS y a ti mismo primero...

JAVIER OMAR RAMIREZ VILLA

En verdad kiero k sepas aunk suene muy meloso.. confio en k por algo DIOS me permitio conocerte, te quiero mucho.
y se k ya lo sabes... pero DIOS te tiene preparado algo grande... y no acostumbro a decirle pero creo k eres de las pocas personas a las que en realidad vale la pena decirles... NO CAMBIES...
Y lo que se te ofrezca... no soy la mas cercana en tu circulo de amsitades y asi...pero aki estoy.. cuando sea..

BESOOSSS

BELEM

P.S. jajaja soy un misterio :P.. mE Knoces y a la vez NOo.. k loco..jajaja
TKM..
BELEM dijo…
APARTE ES IMPOSIBLE ENOJARSE CONTIGO... PFF.. ERES DEMASIADO ASI BIEN KIEN SABE COMO!!! AJAJJA
Anónimo dijo…
jejeje muy bien como siempre te excedes jajaja a mi comprension de tus mensajes :)

tu primer expresi xD
BELEM dijo…
jajaja NOmas por cumplir mi proposito.. sale!!!..
te lo kiero muchoo :P"
Anónimo dijo…
javii... ola niño!!
eres hermoso.... muy liindo!! estas dotado con uno y muchos dones maravillosos... escribes divino... te qiero muchisimo!! y sige asi... eres una personita mui especial para mii... cuidate muchisimo... me encanto todo lo que escribiste!!! esta muy padricimo!!! cuidate!! y saluditoss!!!

xOoxooo... babaiii


atee.. Ireene!! n_n
Anónimo dijo…
te qiiero!!! n_n
Anónimo dijo…
corazon! me entristese tu tristeza. al igual que me alegra tu alegria!

y en este momento me alegra saber que esta triste faceta termino, puesto que asi ambos damos pie a una nueva parte mas alegre para ambos!


te quiero no lo olvides !
kat!
BELEM dijo…
Hola corazon:

YA SABES SOLO POR CAPRICHO... YOOO..YO NO ME DOY POR VENCIDOO... JIJIJIJI

TKM
BESOS
Anahi dijo…
que ondas mi no amigo favorito, aki xtrañandote mucho mucho y hasta de mas, pues esta muy bonito todo lo k escribes la vdd...
tqm espero k me visites pronto en mi kasa...
XOXO
Anónimo dijo…
El poder caminar a travez de tus palabras la propia historia reconforta al no saberte solo y el único que siente tan humanos sentimientos... ver el reflejo de alguien que se levanta de lo mas profundo de su ser, incita a retomar la senda, sabiendo que es posible, mientras escuchemos al interno, a esa conciencia olvidada y abandonada, que simpre esta lista y dispuesta a llevarnos cuando volvemos la vista en su dirección pese a la negación y descuido del que se a visto víctima...
Gracias
Karina
Anónimo dijo…
hey javoo poes:

hola tonnnnto!
jajaja mmm io no puedo darte una critica de estos poemas por qe creo qe te eh disho las coasas como son en el momento qe han y fueron pasando sin embargo me da gusto qe puedas plasmar todos los sentimientos buenos, malos y mejoress en este blog porq e si bien aii personas o habemos qe no recordamos facilmente es preferible poner las lecciones d vida en palabras y qe mejor si estas estan guardadas y compartidas con qienes te apreciamos,pero qe arte estructurar cada sentimiento en forma de prosa.


te qiero

LoLa VeLa=P
Anónimo dijo…
LA VIDA ESTA LLENA DE RETOS Y MONTAÑAS QUE PASAR!!! SON LA SAL Y LA PIMIENTA DE LA VIDA!!! TE HACEN GRANDE, FUERTE, AMOROSO, VALORAS A LOS QUE TE AMAN Y ESTAN A TU LADO.... DIOS EN SU INFINITA ONDAD Y AMOR NOS MUESTRA UNA Y OTRA VES QUE SOLO, EL ES UENO... EL NUNCA FALLA, MIENTE, ENGAÑA, ROA, MATA..... Y NOSOTROS PECADORES ES LO QUE MAS NOS GUSTA HACER... DAÑAR AL HERMANO, APLASTARLO HUMILLARLO... PERO TODO LO MALO DIOS LO UTILIZA PARA ENDECIR A SUS HIJOS Y TE PREGUNTARAS COMO??? PUES TE DOY LA RESPUESTA... EL UTILIZA LOS MOMENTOS DE PRUEA Y SOLEDAD PARA ACERCARNOS A EL, QUE CONOZCAMOA QUIEN ES Y DARNOS CUENTA QUE FUERA DE SU AMOR!!!! NUNCA ENCONTRAREMOS SATISFACCION VERDADERA!!!! PORQUE SOMOS CREACION SUYA!!! Y NACIMOS PARA ADORARLO A EL Y CONFIAR QUE EL TIENE TODO AJO CONTROL...... TE QUIERO OMAR!!!! MUCHO!!!! CHIO
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
hOLA Omarsito!

Escribes precioso.. tienes el don de plasmar todas esas ideas, pensamientos, emociones, etc.. de una manera muy especial =) que no cualquiera =) sabes.. que bueno que le des un final a esta etapa de tu vida.. muy buena desiciòn... e inteligente.
Sigue adelante, continua escribiendo, se feliz, cuidate mucho =)!!!! besos ...yop

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,