Ir al contenido principal

JERUSALEN: EN EL ANOCHECER

Ese dia comenzo igual a los anteriores de mi vida, calmado lento, estaba adolorido despues de la tunda que me dieron en el dia anterior, calmadamente desperte en la madrugada, no podia dormir,mi mente era un caos de imagenes vivrantes, brillantes y oscuras, de luz y de dolor, de magia y emocion, de pesadilla y clamor, aun no entendia como habia pasado esto aun no lo entendia...

Uno de los ladrones le grito que se salvara y los salvara, la gente le gritaba que se bajara de la cruz, todos esperaban un milagro, como antaño mosises y su brillo, como Elias y el fuego que caia del cielo y lo consumia todo, eso querian ver, eso queria ver yo, ese hombre que se decia hijo de Dios, que sanaba enfermo, curaba hombres, repelia la ley de moises, que lucho contra el sistema, que estaba alli, como conque valor se enfrento alas autodidades, con que valor y autoridad levantava alos muertos de su sepultura, se decian tantas cosas de el, tantas, malas y buenas, calumnias y bendiciones, no era el unico que lo lloraba, pero aqui hay muchos mesias, ¿Quien nos dijo que este era el adecuado?

Me levante, camine por el patio de mi casa, este amanecer nadie trabaja, es el fin de la semana, el dia de descanso, no habria taller, no habria pastoreo, todo se detendria, la ciudad dejaria de moverse y el tiempo se detendria...

fue un sabado en contraste, mi padre me habia perdido, era la verguenza de mi familia, mis hermanos me aborrecian por lo que habia hecho, mi madre y mis hermanas sencibles mas que los demas, me entendian, ese dia en casa empece con la gran encomienda, aun no la sabia, pero mi alma lo entendia...

Hablaba con mi madre y con mis hermanas, hablaba del maestro, de lo que habia aprendido, de lo que me habia dicho, de la forma en la que salvo a mis heemanos, las palabras sabias que habia dicho, los reclamos a la sociedad judia, de su mirada, de la profundidad de sus ojos, de su voz poderosa, como el trueno de antaño, les hable tanto, les cnte de mi semana, de todo lo que habia vivido, de como ese hombre habia golpeado mi vida...

les hable de ese dia, del juicio, de la via de la cruz, del amrtirio, y les hable de ella, miraba ami madre de cerca y le hablaba de la madre del maestro, esa hermosa mujer, ella que perdia asu hijo, les hable de ella de lo que habia visto, como no se alejaron las mujeres, como no via andaie de los que lo seguian, de kefas y los demas, no los vi ni supe que paso con ellos...

Mi madre me observaba y se emocianaba mucho, me veia con mis marcas y cicatrices de los golpes, y aun asi veia mi sonrrisa, veia mi dolor al recordad esa tragedia, ese juicio, pero sentia alegria por mi, por lo que habia hecho, por ser valiente, por ser honorable, por hacerle caso a mi corazon.

Los hombres habian salido ala casa del vecino, por el patio trasero se comunicaban y alla estaban , que decian o que hacian solo ellos lo sabrian, solo ellos y nada mas...

Fue un sabadodiferente, subi ala azotea de mi casa, y vi el templo la ciudad, los montes, los campos, alli estaba, daba vueltas por el lugar, miraba siempre asi el cielo, esperaba que el maestro estubiera en un lugar mejor, no sabia que hacer, si al dia siguiente ocultarme, la gente me habia visto seguir al maestro en esa via, no sabia que seguia q cambiaria, de ahhora en adelante, solo esperare y mañana sera otro dia...

No recuerdo mas de ese sabado en jerusalen, el tiempo se detubo, el mundo se detubo, las polvaredas de las caravanas por las afueras, las cabalgaduras de las patrullas romanas seguian, los no-judios caminaban por la calle y seguian con sus trabajos, los griegoa alli estaban, todo habia arrancado igual que todos los dias, parecia que nadie sabia lo que habria pasado, parecia que nadie sabia lo que habia pasado ayer mismo... ayer...

Llego la hora de la cena, mi madre habia preparado una rica cena, la pascua empesaria y debiamos iniciar los ritos propios de la comunidad, aun no me dirijaia la palabra, ni el ni mis hermanos, me habian dado la espalda, el mismo lo dijo ayer, yo ya no tengo hijo...

Era duro pero cuanta razon tenia el maestro cuando dijo eso: -bebditos usstedes que por mi causa sean perseguidos y golpeados, enjuiciados- en mi familia ya habia pasado eso, mi luto era grande, nunca alcanzare a comprender como en esa semana pudo querer tanto a un solo hombre de por vida...

Ese añochecer mi hermano platicando con mi padre empezaron a hablar de los comentarios de la gente, se decia que el galileo resucitaria al tercer dia, que se levantaria de entre los muertos y caminaria entre los hombres de nuevo, todos rieron burlonamente e hicieron demas acusaciones y comentarios, Roma habia dispuesto una guardia en la tumba para evitar que sus segudores se robaran el cadaver y dijeran que habia vuelto...

Mi alma dio un vuelco, la esperanza regreso ami cuerpo ¿El maestro regresara? acasoi eso era verdad, el hombre realmente es hijo de Dios y regresara de entre los muertos y vendra desde el seol, del seño de abraham, y caminara entre nosotros...

No lo sabia pero esa era mi nueva esperanza...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,