Ir al contenido principal

EL PRETORIO, EL MONTE Y LA CRUZ

La noche habia pasado, el amanacer se acercaba, lentamente el sol entraba por mi ventana, hoy desperte despues del alba, no se porque mi padre y mi madre lo habian permitiodo, pero is hermanas tambien dormian aun mis hermanos parecia q habian salido ya, y los demas estaban fuera, rara vez ocurria esto en casa pero no le di importancia, mama llegaba con algunos quesos y panes en la mano, y le di un abrazo y un beso, mama pregunto porque la efusividad, pregunte por mis hermanods, mama dijo q habian salido desde temprano pero no sabia a donde, ayer mismo recibieron una visita de dos hombres hablaron durante largo tiempo -dijo mama- y despues se fueron, parecian que eran sus camaradas de armas, amisgos suyos de la orden de los celotes, pero no sabria bien, - me quede pensando- solo un momento y pense en eso q habia dicho mi mama, y de nuevo pregunte por mi padre, y dijo que se habia ido de madrugada los vecinos lo habian sacado de su sueño y fueron a casa del sumo sacerdote josafat al que apodaban caifas, desde mitad de la noche no habia regresado...

mi corazon dio un vuelco detestable como si una aguja perforara mi corazon, mi mente se estremecio y empece a sentir calor, mucho calor, debia saber que es lo que estaba pasando, mi madre ni me dejo salir aun, desayunamos y segui con ella un poco, pero la angustia me mataba debia saber q estaba pasando, que ocurria, debia saberlo...

terminando las labores de la casa me diriji ala casa de caifas, parecia que habia pasado algo, habia huellas de una concentracion de gente, algunas quedaban serca de las brazas de las fogatas hechas, camine por alli lentamente pero no veia anadie conocido, me hacerque a una mujer que se encontraba cerca, era una de las sirvientas del sumo sacerdote, le pregunte que habia pasado y mi corazon se rompiotador ese del galileo, lo tomaron preso y lo trajeron aqui, no c donde esta debe estar en la carcel del templo o en la fortaleza....

Corri como nunca, rapidamente, hasta el templo, entre mas ma acercba mas se escuchaba la gente, gritos y lamentos, la muchendumbre estaba alli, corri y busque gente, conocida, no se, mi padre, mis hermanos, algun amigo, no habia nadia, medio jerusalem estaba alli, cercando el lugar, debia sabes si era cierto, si erl marestros estaba alli, preso que le habiuan hecho, que habia pasado, lo necesitaba saber, era necesario ...

En la fortaleza antonia habia mucho movimiento, los guardias tromanos se reforzaban, parecia que la concentracion de gente los habia puesto asi, veia muchos rostros muchos gritos oia, mucha gente, no entendia que pasaba, por fin mi padre alli estaba, me vio y su mirada inquisidora me penetro, la senti reprocharme el q estubiera alli y que debia alejarme, pero lo desobedeci y segui buscando entonces alos amigos del maestro si lo habian apresado debian estar cerca, pero no vi ninguno...

Busque seguidores, muchos alli encontre un grupo de ellos y pregunte que pasaba, lo que me decian era difuso confundido no lo sabian, habian escucahdo rumpres de que el maestro fue aprendido en la madrugada, que fue llevado ala casa de anas, suegro del sumo sacerdote, y de alli nada una nubladera de comentarios, que si lo habian golpeado, o juzgado, llevado a herodes, a pilato, que el sanedrin habia tenido una junta extraoficial y que habian juzgado a Yeshua, habia muchas versiones, pero no entendia nada, elhecho es que el maestro si estaba alli, pero nosabia porque, ¿acaso se habian enfurecido con el por algo?, ese dia anterios ¿habia dicho algo que molesto alas autoridades? no entendia nada, no sabia que habia pasado, habian pasado algunas horas ya y la gente seseguia arremolinando cercanias del templo y la fortaleza antonia...

Ceca de alli vi una cara familiar, el joven Yohanan el discipulo del amestro estaba alli, iba acompañado de dos mueres muy de cerca, una de ellas mas grande y se apoyaba en el muchacho, se veia canada, parecia que habia llorado, pero aun se notaba fuerte, le grite hable con el un momento y me conto todo lo q el sabia:
-El mestro habia sido apresado por la guardia del templo, en el huerto de getsemanì, cercado por todos alli, los demas huyeron, Kefas uso su espada y corto una oreja, despues de eso no ha sabido nada de ellos, camino con el maestro hasta la casa de Anas, despues a la de Caifas, fue llevado el maestro ante Herodes, el lo regreso, fue enjuiciado por el sanedrin, aunque noestaba completo fue condenado por herejia, y esta encarcelado en el templo, estamos esperando para saber que seguia-

me presento a Miriam y a Miriam la de magdala, y alas otras miriam que acompañaban al maestro, alli estaba la madre y maestra del rabi de galilea, el nazareno, era una mujere de tez blanquecina, con ligeros rubores en sus mejillas apesar de estar triste se veia bella, impresionante, asi con le porte del maestro, se notaba con autoridad, la veia y pensaba en la infancia del maestro, no pude ver en ella ami propia madre, asi devota libni, dedicada ala casa y a educar y cria a los suyos, alli estaba ellos los cercanos los seguidores, se habian quedado, eran las mujeres, las que estaban alli en la horas mas criticas del dia...

Llegaba la hora todos empezaban a entrar al pretorio en una audiencia de proconsul de Judea un romano llamado Poncio Pilatos, no era del agrado del pueblo, ellos lo odiaban incluso mas que al maestro, habia construido un acueducto usando dinero del templo, y eso lo concideraron como una ofensa a Dios, pero no estaba preparado para lo que mis ojos verian esa tarde, algo que nunca olvide, y espero qu nunca nadie olvide...

llegaba la hora, observe a mis hermanos alo lejos y corri detras de ellos dejando a los seguidores atras, camine entre la multitud, entre las gentes, llegue hasta ellos, me comentaron, les pregunte que eran lo que hacian alli- venimos por bar abas -dijeron- ese era su apeido, jefe de lso celotes que habia sido apresado en una revuelta, y empece a ver las espadas, parecia que era un suicidio atacarian directamente ala guardia cuando presentaran, era el dia del juicio contra barrabas, pilatos lo hacuia publicos para que los celotes vieran, el rigor y el poder de la ley romana, era un teatro, en el que debidamente el arrestado iba a ser ajusticiado, fuera o no culpable...

El consul de judea, era una especie de ledegado del gobernador de Siria, la capital de esta provincia romana estaba en antioquia, el Cesar habia dispuesto a los hijos de Herodes gobernar diferentes lugares de lo que fue ro eran solo titeres del poder romano, Herodes ya habia matado antes aun profeta, el ultimo se decia, el se hacia llamar el bautista, no me hera extraño que el rabi yeshua tenga que responder tambien como antaño los profetas lo hicieron...

mis hermanos aun no podian camiar bien, pero alli estaban, mi padre tambien llevaba bajo su manto una antigua espada corta, ¿acaso participaria de nuevo igual q ellos de este movimiento?
le hable me reprocho, me grito que me fuera de alli, que noera lugar para un muchacho, no lo resisti, sus gritos fueron fuerte, y me hicieron sentir mal, justo cuando daba la vuelta obedeciendo a mi padre el gentio grito en un vociferio de calumnias e improperios, alce la vista y alli estaba el...

Se veia un hombre roto, aun asi parecia Rey, una autoridad caminaba por el pretorio, encadenado como las bestias, se notaban las huellas de tortura, pero parecia no quebrarce, parecia totalmente alejado de esta realidad...

Detras de el salio el celote, Bar Arraba, no sabia su nombre, no sabia lo que habia hecho, pero sabia quien era, robusto y barbadom con una mirada de loco, tambien amarrado y encadenado, con sendos golpes, preso y tambien torturado...

presentados ante la muchedumbre, doble juicio, doble castigo, doble pena, los celotes se preparaban se empezaron a acercar ala escalinata del pretorio, lentamente entre la muchedumbre en semicirculo, abriendoce paso, empuñando sus espadas...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,