Ir al contenido principal

EL JARRON: LA SEÑAL DE DESPEDIDA

Esa noche soñe, soñre como nunca nates lo habia hecho, soñre con una jerusalen brillante, que bajaba del cielo, envuelta en oro y luminosa, yo estaba bajo los libanos, hermosos arboles, detenido alli escuchando a un hombre que no reconoci, caminaba con el, andabamos por el mundo, sobre el polvo, y nos deteniamos, y hablabamos y gente nos escuchaba, era como una paz honda, como un anhelo total, era como un viaje pero no solitario, y parecia q nunca de casa me habia ido, no me sentia lejos, no sentia temor...

El dia empezo, como dias anteriores y en mi vida antes del alba, ese dia debia revisar el rebaño de mi padre, no solo estar con el en el taller, me sentia feliz mi famila estaba completa, habia una confucion, habia calma pero era tan fragil, tan debil, mis hermanos no pasarian mucho tiempo antes de q regresaran a sus andadas, hasta la muerte- habian dicho -por el alto del cielo, mis hermanas ya empezarian su tiempo para desposarce, suspire con mis manos tomadas, mi aliento era debil pero con seguridad de que las cosas cambiarian...

Tome mi desayuno, pan con un poco de miel y aceite, leche y la bendicion e mipadre, sali y camine por la calle, salude a todos como la costumbre, llege alas afueras de la mueralla este, fuera de jerusalem, alli estaba el rebaño de mi padre, cuidado por mi tio Latan, los conte, los revise, hable un poco con mi tio, y me fui, mipadre es desconfiado aun con su familia, el rebaño estaba completo y parecia estar bien, ya habria tiempo para mi para llevarlos a pastar fuera, alla al campo...

Regrese por mis pasos a casa, mi madre estaba con mis hermanos, aun no estaban repuestos del todo, podian caminar, pero algunos golpes ,contuciones y heriodas aun no sanaban del todo;; mi madre los invitaba a regresar ala casa q buscaran una mujer, y se establecieran, q su padre estaba cansado y debian hacerce cargo del taller, o de otra cosa, pero ellos lo reuzaron, dijeron:
mama un celote toda su vida es celote, y hasta la muerte celote, este es nuestra mision, esta es nuiestra vida, nosotros somos israel- yo aun estaba fuera, abri la puerta entre le comente ami madre lo que habia en el rebaño, le di un poco de leche y unos quesos q latan me habia dado, y sali con rumbo al taller...

caminando encontre alos niños de la escuela rabinica de la sinagoga, el mejor de mi clase era Esron, los maestros deciuan que seria un gran rabi, memorisaba las letras de la ley, las repetia con mestria, las hablaba con autoridad, las entendia aun a mayor grado que los demas contemporaneos, siempre habia querido parecerme a el, o ami maestro Zare bar matias, pero sabia q era muy dificil hacerlo, pero ahora ninguno me llamaba la atencion, las cosasestaban con otro, a uno que no solo queria seguir sino parecer, imitar, el, incluso era mas grande q todos los maestros de la historia, no sabia como podia decir eso, pero lo hacia.

-shalom eliud-dijo Esron, shalom-repeti, como vas empezaste ya a repasar aun te faltan los profetas yo ya estudio a ezequiel y jeremias, espero que tu tambien empieces ya porq sino te quedaras en ultimo como siempre- le replique:-no no e estudiado pero he encontrado un rabi mas sabio y le pedire que me acepta en su escuela- Esron me miro muy seco dio un paso asi ami y me dijo: ¿mas sabio que Zare?, que insulto acabas de hacer, alejate de mi presencia no quiero verte mas. Cuando estaba dandome la vuelta una piedra golpeo mi cabeza, callendo de bruces al suelo, cuando me volvi observe a Esron frente mio, tomandome por el manto me pregunto-¿Quien era ese maestro nuevo mio?-Yeshua el galileo-dije- y soltandome en el suelo comenso a darme de puñetasos, no respondi la golpiza que me estaban dando, Esron se quito de ensima mio, me dijo cobarde, escupio en tierra y se fue con los demas. me levante sacudi el polvo de mis ropas, baje al pozo me moje y limpie mis heridas, fui al taller...

Me sentia raramente, los golpes me dolian, pero mi corazon ardia muy fuerte, no se porque me sentia feliz, y tranquilo.

Llegue al taller, mi padre mi miro, y al segundo despues inquisitivamente me corespondio una mirada de desagrado, no pregunto que me paso, porque estaba asi golpeado, solo acerto a decirme, llegas tarde prepara el horno debemos hacer algunas cosas hoy. solo eso y nada mas.

Ese dia en especial trabaje duro, muy duro habia aprendido a amar el trabajo de mi padre, la magua de sus manos, la conviccion de transformar algo simple en una pieza llena de color y belleza, ahora me sentia orgullosos de decir que era el hijo del alfarero farfan.hijo de libni.

La pascua se acercaba cada dia mas y los primeros peregrinos ya habian hecho su arribo a jerusalem, venian de todas aprtes del pais y mas alla de las fronteras, venian jugios de frisia, capadocia, roma misma, de alejandria, de sira,de asiria, del oriente, del ponto de todos lados, empezaba a juntarce el gran publo de Dios en su sagrada ciudad.

llegaban a comprar algunos utencilios q se habia roto en el camino haica la ciudad, platos, vasos, vasijas, cantaros para el agua, y demas artificios propios de los peregrinos, ami en especial estas fechas me llenaban de mucha alegria, proq recordaba las palabras del profeta baalam, cuando bendijo a la nacion de jacob, ala nacion de I SRAEL, CAMINANDO POR EL DECIERTO, Q BELLO ERAS ISRALE Que bello eras, con tu tribus escogidas y tu orden gobernado por Dios.

Uno de los clientes era Gamaliel sacerdote del sanedrin del templo, venia por utencilios nuevos para la pascua, cargo varias cosas y mi padre me amndo con el para acompañarle, caminamos y llegamos asu casa, un poco mas suntuosa, grande, los sacerdoites hace mucho habian dejado de ser solo levitas de Dios, y aunq no tenian territorio dado por el Señor, vivian demaciado bien de lo que el pueblo les daba,incluso mas de lo que obtenian por muchas cosas, el maestro yeshua ya los habia criticado alos servidores del templo como antaño los que hablaban de parte de Dios lo hacian, asi el tambien habia no solo criticado a su pueblo, asi idolatria y servilismo, asu fanastismo exagerado, y asu ortodoxia legalista, por estas cosas se habia ganado el odio de lso miembros del sanedrin, y de medio israel, pero creo q solo eran los q se sentian ofendidos por sus palabras, el recuerdo de la cara de los hombrte q sanaba, a los pobres como yo que nos hablaba de frente, a enfermos y malditos, a ladrones e indeseables, este era el nuevo publo, este era el nuevo ejercito del Señor.

cuando venia de regreso de la casa del señor Gamaliel, cerca del pozo vi al joven discipulo de jesus junto con simeon kefas, platicaban con un hombre, que no reconoci a simple vista, pero me acerque a ellos porq el traia consigo mi jarron, ese mismo q yo habia hecho con tanto amor, ese mismo que se habia ido de mi...

-Shalom- salude- shalom- me dijeron, y recococi al hombre del cantaro era el señor juan llamado marcos, su hijo era como de mi edad, era parte de circulo del maestro ellos estaban alli porq el maestro les habia dicho, que buscara en el pozo a esa hora a un hombre llevando un cantaro, y le dijeran que el maestro queria celebrar la cena con sus cercanos en su casa, me dejaron alli y fueron a su casa a preparar todo.

Me quede solo alli conel sonido de mi corazon latiendo, y una pregunta en mi interior, ¿estaba yo en los planes del maestro? como podria ser esto una coincidencia, como podria yo ser parte de esto, solo yo un pequeño niño, hijo de un alfarero, las imagenes de muchas cosas aparecieron sobre mi cabeza, y mi ser. sentia la noche caer, pero era luminosa, no habia pena en mi alma, no habia cansancionen mi, aun escuchaba su voz deseaba ver al maestro, ese dia no lo vi, aun asi lo sabia, o lo sentia.

Llegue al taller y sali con mi padre del local, de nuevo la mirada no me dirijio palabra alguna, solo me dio a entender q lo habia hecho bien que debiamos irnos, y asi fue, nos dirijimos ala casa de nuevo y otro dia terminaba otro dia se acababa. De camino a casa observe a uno de lso segudores del maestro corriendo, parecia confuso y distraido, hablaba solo y se notaba preocupado, no le di importancia y segui hacia mi casa...

este dia habiua terinado y me preguntaba ¿Que estaria haciendo el maestro? ...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,