Ir al contenido principal

JERUSALEN: LA CALDERA DORADA

Me despierto tranquilamente, de un sueño placido, de una paz, que en mi vida no había sentido, era algo complicado de describir; allí en mi esquina, en mi recoveco, en mi pedazo de tierra donde duermo, debo levantarme, ir a pastar con las cabras, allá al valle de nuevo, alejarme de esto por un momento mas, una rutina que parecería para siempre...

Antes de amanecer la voz gritona de mi padre me hace levantar, mis hermanos habían llegado a casa, pasaban por Jerusalén, estaban aquí no puedo creerlo, años de vicisitudes, desesperanzas y complicaciones, los héroes regresaban a casa, que felicidad sentía, hace mucho que no los veía, hace mas que no los recordaba, salimos todos a su encuentro, los abrazamos gritamos, nos r4ecibieron con un seco abrazo y un -vamos para dentro, pronto- mis hermanos y hermanas estábamos deseosos de escuchar sus historias, sus aventuras, sus momentos...

No eran los hermanos que recordaba, el brillo de sus miradas se había acabado, parecía no ser felices, había rabia, dolor y más rabia en sus ojos, eran rojos como las bestias del desierto, su cara marcada por las cicatrices de guerra, ellos no eran mis hermanos... o no los reconocía...

Mi padre los recibió con alegría, mi madre los abrazo con amor, y a la, mesa se entraron con los mayores, a discutir, venían a la ciudad porque su fraternidad había sido rota, su pequeña brigada de Celotes había sido desmembrada y su líder apresado después de darle muerte a dos oficiales, allí apareció ese nombre-Barrabas- le decían...

Estaban allí no para quedarse, estaban allí para rescatar a su líder, y compatriota, varias brigadas de Celotes habían subido a Jerusalén, confundiéndose con los peregrinos, que venían de todo Israel, preparaban un golpe para sacarlo a el, y algunas mas presos políticos de los romanos,
-eso es mas que una suicidio-decía mi padre. -si, lo se, padre un suicidio, pero por mi nación doy la vida, y por mi Dios, mi corazón, antes que todo, a esos impuros y perros romanos debemos correr-replicaba mi hermano, mi padre no alcanzaba a entender lo que decían sus hijos, la misión era demasiado arriesgada y allí en la ciudad, las legiones estaban completas, no habría oportunidad de nada, ellos estaban condenados ala muerte...

Eliab replicaba que no habría problemas, estaban preparados, porque esta vez no solo serian los Celotes los que pelearían sino todo el pueblo, hablo de un Judas, un sicario, de la orden de Judá, que seguía en las filas de un rabí, llamado Yehuda-mi corazón se helo en ese momento, el maestro a quien había visto ayer, el pretendía crear una revuelta, una insurrección a Roma, una pelea fraticida que desencadenaría la muerte de mucha gente- no lo podía creer-no el no. replique;- tranquilo y calla- grito mi padre, mis hermanos me vieron con sus ojos y me atemorice, hablaron de otro de ellos, un Simeón, que también se les había unido, a los seguidores de este rabí, habían peleado con el hacia tiempo, lo conocían como el oso, por su fiereza, por su celo de Dios, y su poder de acabar con sus encargos, hablaban que había matado a varios hombres solo con sus brazos, asfixiándolos y rompiéndoles la cabeza solo con sus manos...

Horrorizado salí a tomar aire, la mañana comenzaba y los gallos cantaban de nuevo, mi madre se apresuraba con las tortas para el desayuno de sus hijos, "los héroes", estaba confundido, no entendía porque no les creía a mis hermanos, que los conocía desde siempre, y creía en la paz de ese maestro, al que solo vi. En una ocasión, solo ayer, y creía conocerlo...

Mi padre no saco el rebaño, con la platica anterior prefería cuidar a su familia y exponerla lo menos posible, al parecer las autoridades ya estaban alertadas por estos movimientos, por los q los patrullajes romanos serán mas intensos de la noche ala mañana, pero yo tenia que saber que pasaba conmigo, debía ver a ese Yehuda de nuevo, hablar con el si es posible, saber que pretende, solo que no se como podría hacerlo...

Al abrir el taller, mi padre se preparaba para otra jornada, y de inmediato salio a su paso, Elimas de nuevo igual que ayer con noticias, hablaba del maestro Yehuda de nuevo, que llego ala ciudad con palmas y vítores, como un rey montado en una burra, y rieron de nuevo, no entendía porque pero eso me enfurecía, siguió hablando, dice que se fue montado hasta la entrada del templo, y allí se enfureció con el gentío que trabaja y labora allí, y tomando una cuerdas empezó a azotar todo, derribo las monedas de impuesto, golpeo la jaulas de las palomas, saco los bueyes, corderos y cabras, del atrio, el y sus seguidores, empezó a gritar "que la casa de su padre era casa de adoración no un mercado" se armos un alboroto, los comerciantes salieron en la caza de sus animales y a recoger su dinero, algunos de la muchedumbre empezaron a tomarlo, de verdad te digo Farfán un escándalo- comentaba.

Farfán mi padre no lo podía creer, quien se creía ese Galileo, para venir a hacer eso, con que autoridad se manifiesta, para esas barbaridades, como lo permitieron los sacerdotes y levitas, que insulto, que blasfemia sobre las blasfemias ese hombre debería morir apedreado, lo digo de nuevo, morir apedreado- comentaba entre refunfuños y entre dientes- y donde esta ese hombre-pregunto-, Elimas dijo: parece que se fue a Betania.

Mi padre me mando a entregar un jarrón a la casa de Eleazar, un buen hombre de la corte de Herodes, político, que agradaba el trabajo de mi padre, así que aprovechando la oportunidad iría en busca de ese rabí.

Camine con Abihu, mi mejor amigo, que no había entrado en esta historia de no ser por mi mismo, ni habría conocido al maestro, por mi cuenta, solo seria un recuerdo, pero también es parte de este momento mágico de mi juventud, caminamos fuera del templo preguntando por el maestro alguien nos comento que estaban dentro y fuimos, metiéndonos entre la muchedumbre, estaba parado en el pórtico sobre las escalinatas, en el publico, allí hablaba fuerte y claro, tan bien lo hacia que mi corazón ardía de amor y fe, hablaba con cuentos e historias, enseñaba con maestría, y sus historias eran fáciles de digerir, hablaba de las escrituras con entendimiento, que incluso ni mi padre que las estudiaba desde hace 40 años lo había logrado una simpleza tal. maravillas- termino una de estas historias y fue alcanzado por las autoridades, salieron a su paso y le dijeron:

-Con que autoridad haces todo esto- el les contesto:- yo les haré otra pregunta, y les contestare la suya, ¿con que autoridad bautizaba Juan, con la de Dios o la de los hombres?, se juntaron y dijeron-no lo sabemos- el les contesto,-pues yo no les diré la MIA-

y siguió hablando, varias de esas historias, en una de ellas postro su mirada de nuevo contra mi, que sensación tan hermosa, nunca igualable ni cuando me case, ni mi primer hijo, ni nada, ese momento de verdad todo cambio en mi, me pidió que me acercara, me hablo al oído y dijo:.-tu padre se molestara lleva ese jarrón a Eleazar-...

Me aleje con pasos para atrás, mi corazón golpeaba tan duro que solo eso escuchaba, se sonrió de nuevo hacia mi, y con un gesto de la mano me dijo-anda ve-no lo podía creer, como supo eso, como era posible, que pasaba, quien era ese hombre, como era que hacia eso, Dios, tantas preguntas, no se como llegamos ala casa de Eleazar, les entregamos en jarrón, pagaron y regresamos, pase por el templo y corrí de nuevo hacia el, me vio y de nuevo ese gesto-ve a tu casa- simplemente incomprensible, simplemente maravillosazo...

Llegue a mí casa, respiraba lentamente, y parecía lejos de mi, mi mente aun no entendía, intentaba, pero no acertaba nada, me senté en el torno de ayudante y empecé a hacer jarrones, jarras, platos, vasos, no lo se, solo tenia la necesidad de lograr algo bello, no sabia para que o porque solo, sentía la necesidad de hacerlo y hacerlo pronto, todo ese día estuve trabajando, el torno y el horno, un jarrón en especial me motivaba, lo decore lo mas hermoso q mis manos torpes podrían, y al terminarlo ya el sol se había puesto, así que me fui con mi padre a casa.

Mis hermanos estuvieron fuera todo el día, parecía q solo iban a dormir, estaban alertas, todos, afuera los campamentos se ponían, se colocaban las carpas, la gente se preparaba para la pascua, todo estaba listo, solo unos días mas, mañana yo podré ver al maestro de nuevo, solo eso me motivaba, no discutí con mi padre, abrace como nunca a mi madre antes de dormir, a mis hermanos y hermanas, aun a los dos mayores solo un momento de mi paz, para ellos, solo un suspiro, y allí solo me fui a mi rincón a mi pedazo de mundo que ahora parecía el mas grande y bello del mundo...



2da Parte

Oma Mohammed Ben Constantin
"Semana Santa" 2008
Del diario de Eliud Ben al-Farfan

Comentarios

bLaNcHe dijo…
Como todas las escrituras q bienen de ti amigo...

Geniales… maravillosas, sin duda inspiradas por Dios, eso me encanta, porq se q no son simples cuentos, o simples poemas… sino al contrarrio, son palabras inspiradas, donde tu te dejas llevar por ese espiritu tan grande q Dios te ha confiado, y como no hacerlo cuando le sacas todo el jugo de amor… donde lo levantas y lo avivas con esas palabras, con tu servicio, donde siempre estas disponble para kien lo necesita, donde siempre tienes las palabras correctas q el hermano necesita para aliviar su carazon…

Que con solo tocar su hombro ya tienes una respuesta para el…
Javi.. me encanta tu manera de trabajar, de cómo evangelizas gente, de cómo llevas obejas al rebaño con tu manera tan peculiar, tan sensible, no se es un maravilloso trabajo q como te digo te lo admiro muchisisimo, eres un gran ejmplo para mi, kisiera ser como tu… trabajar asi tan entregada como lo haces tu, sin replicar ni un solo momento, sin kejarme, sin preguntar ni un solo porq??, solamente serviri y estar disponible al 100 asi como tu lo haces…

Hay miles de cosas q kiero aprender… a trabajar de esa manera tan activa,… a conocer mas a mi Dios… nutrirme de su amor, empaparme de su corazom, ahora entiendo q no siempre lo tengo q sentir… por q estoy segura q esta conmigo… aun en el silencio..

Sabes…
Cierro los ojos y lo imagino sentado en una piedra…con una luna magica… sonriendome u onfiando en mi, una sonria hermosa, de mucha paz, uuna sonrisa q me hace sentir segura q son hay nada q me derrumbe, sino al contrario q esta el sioempre para fortalecerme en todo momento… esta ahí… en silencio, ppero con esa sonrisa magica,.,, .. se rie de las duadas q tengo… pero me da la solcion de imediato… mientras.. idea nuevos planes para mi… y me hace mas fuerte… si caigo… tmb sonrie… y con todo su amor me levanta y me da energias para caminar de nuevo… con un “nada pasa” estoy contigo” pero en silencio…

Es magico Javier… pero a la vez es duro… es bello imaginarlo… pero es duro su silencio cuando a gritos le digo q lo amoo… y no se como escuchar un yo tmb!!!
Me falta trabajar mucho… me falta madurar.., es difícil aceptarlo pero asi es…
Madurar es la respuesta a todas las preguntas… para comenzar a vivir al 100 en mi señor…

en veces kisera abrir miles de ojos… pero tengo q trabajar para saber como…
aun me falta Javier… me falta muchoo… no me rendire… kiero aprender,. Trabajar, no importa cuanto sea… kiero estar ahí…

gracias por ser un gran ejemplo., un pedestal… un gran instrumento…
mi gran ejemplo….

Mi guerrero favorito!!


gracias por ese abrazo javi...
en vdd lo necesitaba!!
gracias por ese calor q iradias con tu sonrisa.. en tus ojos...
en tu abrazo!!!
gracias... gracias gracias!!!

te amo amigooo!!! muchooooooo!!!!
Liz dijo…
Wooow!!!! asu i nas genial en vdd!!!

Me gusto muxo Javi sin duda!!!

ia extrañaba leer y deleitarme cn tu escritura!!!

si qe si
en fin

ciertamente no tengo kbeza para pensar
y ponerte algo wonitooo

MIl Sorrys

epro bien sabes qe me encanta leerte


me voois

bexoos!!!


ademas Blanche ia te escribio su mega carta jajaja

babae ♥ ☺

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,