Ir al contenido principal

DEL FINAL II


I

Solo no amanece aun,
aun camino en la oscuridad y la frustración,
de mi suelo no e despertado...

Solo necesito tiempo, y valor...
¿Porque no amanece?
cuanto mas soportare en este túnel estas ahí,
o en este bajo inframundo
bajo tierra estoy, bajo tierra...
no se a donde voy, mi luz perdí
mi sendero confundí y heme aquí...

lloroso y cansado, nervioso
mi futuro no existe, no hay realidad delante,
que me importa ahora el mundo,
me siento tan rechazado, tan solo,
no pertenezco a ningún lado, ningún grupo...
solo un pobre joven, al que sus meritos
lo llevaron al borde del abismo.

Aquí esperare en ese horizonte
mi amanecer hermoso y ya no llorare
en silencio, ni mi frió mortal...
y como dice la canción, se me

Canso el corazón, de amar y ser despreciado
ya comprendí, pero si hay amor, pero hoy
me declaro perdedor...Me declaro derrotado, pero algo
Comprendí que estar solo es mejor que estar mal acompañado



INFRAROJO

Ab imo pectore


ya no quiero pensar...no quiero pensar, no quiero sentir...
eso quiero y desaparecer...si algo así
y dormir...o seguir con mis demonios...y ya no despertar
ah esos que nunca se van, que no me dejaran...

Ya no quiero escribir... no quiero escribirte, no sentirte,
ser indiferente, quebrar profundamente mi mente,
romper esos muros de cristal y al desierto ir...
Solo desaparecer, suspirar ya no mas...

Cuanto dolor se puede sentir, por un desamor,
cuan desalentante es la pesadilla del amor,
cual inflamante en el corazón que mas no puede y estalla,
con una vorágine de caos y multicolor, con frió y calor...

¿Cuanto estas dispuesto a sacrificar por alguien?
¿Cuanto podrás caminar, o volar, o acallar?
¿Abrazarías ala muerte por amor?
¿Perdonarías ala vida y al destino si te negara la verdad?

No hay motivos, lo que paso, y mis labias nunca
te acariciaran como la luz del infrarrojo,
ni mi piel te tocara como la luz del infrarrojo...

¿Apostarías a una batalla que sabes perdida?
¿Pelearías hasta que el sol se agote y la luna se apague?
¿Olvidarías... sin razón después de la batalla?

II

Camino por la oscuridad, de mi mundo, abatido por la luz
hordas de infectados me conmueven, huestes de malditos
me acompañan, directo al arco mortal del hades...
Los acompaño como un sin alma, un simple mortal que muerto va...

ya no quiero pensar...no quiero pensar, no quiero sentir...
eso quiero y desaparecer...si algo así
y dormir...o seguir con mis demonios...y ya no despertar
ah esos que nunca se van, que no me dejaran...

Avanzare... terminare aquí, mi celeste amada que abandonaste
el futuro, mi casa, mi luna, mi mundo, mi regalo,
jardines cree para ti, terrazas y bosques, vegas de agua,
pozos hermosos y lagos con cisnes, todo estaba allí...

Sentado delante del pino, la muerte apareció, y su mortal
toque a mi me alcanzo... el corazón perforo y en dos lo dejo...
morí en tus brazos, en un sutil abrazo y un mortal calor,
parecía que dormía, ya no sentía, ironía de vida, morir en tus brazos.


III

Tome la mano fría de mi nueva acompañante,
¿Huir?... A donde... ¿Correr0?... parque...
No hay lugar para mi aquí... esta oscuridad me domino...
ni una lagrima pude derramar, seco mi mundo en un segundo quedo.

Los infectados y los demonios, los malditos y las bestias,
ala cabeza de la vanguardia, yo con ellos para comenzar...
NO... Solo una palabra a nosotros de aquí nos sacara...
el aliento del divino verbo nos calentara... acá en la oscuridad...

Abajo del rojo estoy, debajo del calor, caliente lugar,
el mimo infierno parecería, pero no este no lo es...
mi mundo se calcino, cual voraz llamarada naranja,
y aquí viviré ahora con los malditos, con las bestias...

Aquí estoy debajo del rojo debajo de mi sangre derramada,
en pos de un sueño roto, bienvenidos todos... Todos aquellos
que viven y muertos van, todos aquellos los desilusionados,
aquellos los moribundos y los traicionados,
bienvenidos los locos y rechazados, sucios y empotrados...
los necesitados y los maldecidos, los doloridos y hambrientos,
Bienvenidos aquí con nosotros los habitantes del infrarrojo...

Oma Mohammed Ben Constantin
"Del final y el amanecer"2007





ULTRAVIOLETA

Abyssus abyssus invocat

Yo se quien soy, y ahora estoy aquí, dormido,
estoy aquí solo para proclamar la voz del corazón
disipado e indefinido mi sentir, dispara salvas mortales,
ya no quiero pensar mas en ti,.. E aquí mi testamento...

Formado por noches de insomnio, y locura,
con sueños de cuna, y de lúgubre fantasía,
con pesadillas frías y contagiosas, con caminos perennes
y eternidades, corazones rotos e infecciones matinales...

Juro que nunca más escucharas mis palabras,
juro que nunca más mis letras veras puestas
en los dinteles de las puertas de la catedral...
Juro que nunca escucharas mi voz diciéndote amada...

Esa noche el destino conjugo su justa decisión
no importa la explosión o el calor o el frió que sentí,
solo debo darte la espalda y caminar, inflamado por el vació
he fallado de nuevo... una vez mas no prometeré un mañana...

una cicatriz mas en mis manos... una nueva marca al
corazón, de nuevo al a cama vacía, nada que hice
parecía funcionar y ya no podré hacerlo jamás...

No soñare mas contigo mi ángel del umbral,
no soñare mas con el futuro... ni tu mano a la MIA tomada,
no soñare con la aventura que cambia mi vida...
No soñare en tu espera nocturna en la estación del tren...

Aguanta corazón aguanta, resiste el fruto del rechazo
acepta que no volverá, y aguanta, camina fijo en el
horizonte porque el pasado no regresa, y ella
descansa dormida en su lecho de alba y manto...

Los violines suenan con su aguda tonalidad
acompañando a un caminante
el arpa de fondo se escucha lento y dolorosa,
melodía de despedida melodía de adiós...

Nunca mas mis sentidos a tu cuerpo acariciaran,
nunca mas mis dedos por tu cabello de deslizaran,
no hay tiempo para nada mas, solo la armazón
de una nueva postura ante, tu decisión...

II

cierta noche mi amor me abandono, en el bosque oscuro
y mas allá del violeta me presente,
me confundí con la maleza y para que me vieras me pare frente a ti,
y te respire hondamente y aun allí no me viste...

Quise sostenerte de mi mano, me trague mi orgullo y abandone
mi historia, rechace mi día y acepte tu noche,
me aferre a tu sonrisa y tu suave conversar...
y no me descubriste...no me viste ni en tus ojos...

Descubrí el violeta frió...soledad...no hay nada allá,
no pude tocarte nunca, ni con las palabras, ni con la prosa,
ni mis manos, ni mis dedos, ni mi corazón te alcanzo,
no pude entrar en esa prisión tuya de hielo y verdad...

ni mil mal llamado amor lo creíste,
condenado fui a la mentira y ala infamia por ti,
tu juez y jurado, tu fiscal y verdugo...
nunca mi testimonio aceptaste.

Condenado al violeta... al ultravioleta
la prisión del frió, mas allá de lo visible,
conducido fui una noche...con grilletes y cadenas
¿hasta cuando?... mi amiga...

Nunca mas, lo juro caminare por tus senderos
Acepte tu decisión, y nunca mas te hablare de amor
ni de ilusiones, nunca mas hablare de ti... no te mencionare,
ni en mi mundo ni en mis otros mundos, ni en la fantasía siquiera...

estas son las ultimas palabras de un prisionero
que la luz de la salida a encontrado,
que no será mas un desgraciado y loco enamorado,
este es el testamento de un corazón que murió...

Oma Mohammed Ben Constantin
"Del final y del amanecer"



HOMBRE MOHO


Yo nací maldito, maldecido por el padre tiempo,
nací maldito por las huestes de la oscuridad,
desde mi temprana infancia mi vida fue dura...
nada q esperar nada para mi, ni amor ni luz...

Corroído por la oscuridad, soy común hongo
q cubre el tronco del roble, del abeto, del pino,
solo musgo en el mundo, solo nada... soy nada.

No percibo colores, no hay olores, ni palabras aquí,
sordo soy, solo imágenes obscuras veo porque
ciego soy, no puedo mucho hablar pues mudo soy...
solo soy musgo en el mundo, solo nada...soy nada.

me enredo alrededor, me cobija la piel de madera
subo, ala luz debo llegar, y su calidez acariciar,
que gloria ir a su encuentro, dime q puedo hacer,
un ser atormentado soy, el dolor empieza a crecer...

no soy nada en el mundo, soy nada solo eso...
intoxicante , la madre tierra me acogió y
refugio me dio, el calor de la tierra era bueno...
pero mi redención arriba estaba, mi camino ...

Una vez mas el escenario de mi vida,
niño, adulto, hongo, moho,
bienvenidos al rayo, bienvenidos ala lluvia,
bienvenidos a mi ultima función...

Oma Mohammed Ben Constantin
"Del final y del amanecer"




HOY TU YA NO ESTAS.

Gnothi seauton

En la puerta del Templo de Delfos


Hoy ya no estas en mis sueños.
Hoy no estas bajo la lluvia,
ni en mis días soleados de paz
ni en mis historias y cuentos...

Un día te fuiste y por mi ventana te vi.
Partiste con las lágrimas del amor,
esa calle de pronto ya no se ilumino,
tu ya no estas aquí...

Aunque se que ya no volverás
jamás te olvidare, hoy no estas,
y aquí seguirás guardada en mi amor,
se que no volverás y mi dolor te llevaras...

cada gota de lluvia que ese día cayo
cada lagrima por mi derramada,
empapaba toda la ciudad, desde el monte
hasta la muralla final...

No podía correr tras de ti, mis piernas
no lo permitirían nunca mas...
tu misma cortaste las alas, las piernas
las manos, no soy nada ya...

Mi tristeza mi nuevo ropaje,
mis ojos de nubes se llenaron,
y cada día tras día, solo en ese umbral,
aun cuestionando mi luz y mi oscuridad...

Hambriento y sediento de sangre
mi mundo nunca mas se aclaro, entre sombras
habitaba entre sombras, sin sueños...
habitaba entre la locura y la depresión...

Siglos de nada y de nadie,
milenios de frió y soledad,
Nada cambio nunca mas...

Metamorfosis mórbida en el rincón,
alcohol y sangre derramados,
¡ya no estas! y tu recuerdo es mi desgracias
amargas las horas de dolor y frustración...

Se que de este abismo saldré...
pero déjenme disfrutar de mi pozo,
déjenme comerme a mi mismo y vomitarme,
déjenme sufrí y revolcarme en este plasma...

Solo yo caminare de nuevo entre ustedes
los hombres, la humanidad, ahora déjenme
si riendas, sin leyes, sin sorpresas,
desnudo en cuerpo y alma, así me trajo Dios al mundo.

Así he de nacer de nuevo y podré caminar
con mis hermanos de nuevo, ahora que no estas
solo soy polvo en el viento... solo un hombre sin amor...
infectado de amor... pronto sanare...


Oma Mohammed Ben Constantin
"Del final y del amanecer"



TEMPESTAD Y DELIRO FINAL

De omni re scibili, et quibusdam aliis


Miro la luna del amanecer, y me columpio de
las nubes bajas, observo la brillante estrella
del amanecer, lindo tornillo de mi mente hecha...
el loco me llaman aquí y allá... el loco.

Solo disfruto de la vida, obedezco las leyes,
naturales y civiles, me acerco ala palomas
los perros, y al frenesí eterno del deseo,
camino de frente por el pasillo central del templo,
y contemplo la inmensidad de la sierra madre occidental,
corro por la ladera del cerro y por la deportiva,
sueño con el amor y la santidad eterna...

me llaman loco por ver, y creer, por ser
un eterno soñador y un buscador...

Nunca se lo que busco pero yo lo busco,
no se donde la respuesta encontrar
a una pregunta no formulada aun...,
solo lo encontrare en la tempestad.

Gracias a la humanidad por darme cosas que contar...
gracias al mundo por dejarme ver sus maravillas,
gracias al cielo por sus astros, nubes, y color...
Gracias a mi Dios y tu Dios que nos permite estar aquí...

sombrillas del tiempo, acaso no somos aquí,
exámenes de conciencia, grutas olorosas,
ríos de pasión y furia, embravecidas por deseo.
De la mano oculta en tu brazo, de mi mano oculta en mi mente...

Enredado en el conciente neuronal
axión vital que información necesaria lleva...
mi locura es diferente, puesto que no es locura
o demencia solo pasión y alegría... fiesta

esta alegría de vivir, y de gritar, de correr y saltar...
alegría que mueve al mundo, alegria que hace danzar mi corazon,
alla alo lejos los cuentos de andersen,
aca mas cerca los de mi maestro leon...

La orquesta que toca un danzon, a la pista todos...
y cambia el ritmo por un chachachá y esta fiesta,
regada esta, empieza la tambora duro con el tacón...
y el baile se emociona y presente en el libro eternos vamos...

Mujeres y licores aromáticos envuelve la fiesta,
frenesí de tempestad, locura de locuras...
embriagante suprema ambrosia mortal al paso duranguense...

Salgo del salón y al valle contemplo,
bestias de todos los tiempos diviso, bestias
ajenas y antiguas, verdaderas y ficticias,
los sigo con el, camino y degusto, todo el conocimiento...

Mi tempestad de color, huracanes de viento y sabor
tambores explotando bajo la espalda suave de una mujer,
amores descabezados, y muertos por el sabor de un anillo,
bocas hambrientas de besos y mordidas difusas...

Vengan al carnaval, pletórico de sueños
vengan al festival donde ser feliz es posible...
vengan a mí locura, rían conmigo y lloren tan bien
en la comedia perenne y sublime que se llama vida.

Carruseles de caballitos y carpas de circo,
y al centro los elefantes con unos trapecistas,
y al otro lado el Hércules poderoso, y la sufrida
expresión del mimo, vean allá al Pierrot, que caminando va...

Bienvenidos a la mas maravillosa de las artes físicas
el arte del pancracio, mi hermosa y mística lucha libre,
contempla a los enmascarados de plata azul y oro, de luz, de oscuridad,
rudos contra técnicos, el bien contra el mal...
saltos mortales desde los ángulos proyectando momentos de gloria,
llaves especiales, rompiendo rodillas, codos o mandíbulas,
juego a ras de lona, referee espectáculo, no salgamos de aquí nunca...
sillas rotas fuego y un rombo de batalla de tres por tres...
acaso la humanidad necesita mayor espectáculo que los ídolos populares
los greñudos, los enmascarados, las mallas y calzoncillos...

Y vean las redes moverse al contacto con el balón,
observen la grada desbordante de pasión,
al unísono un grito desde el corazón:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL¡¡¡¡¡¡¡¡
pegada a la piel la camiseta que te define,
tribus y hordas humanas, regidas por la imagen de un color...
la cancha tiembla, las bengalas aparecen y once contra once...
pero arriba las banderas, arribas las cadenas, arriba la hinchada
la barra, la porra, que se desquicia por amor, por colores por una copa...
Campeones gritar y a los demás acallar... mi más grande amor
mi hermoso y caliente fútbol... mi locura, mi adicción...mi primer amor...

Vengan a mi locura y canta conmigo, canta y grita
el frenesí, como mar rebosante que rompe contra el muelle,
aquí mi mundo y mi tempestad
aquí mis delirios y mi final, somos mas, y cada
día seremos mas, cada día, se integra la exposición
canta conmigo, grita conmigo por todo, baila... baila...
al ritmo del Ska, del Metal, o del Punk...

Sigue...sigue conmigo, aquí no acaba mi locura, ve mis edificios,
mis bibliotecas, mis laboratorios, la cuidad del conocimiento
algún día recogeré todo lo que el hombre sabe desde antes del tiempo,
planetarios y dunas de sabiduría, lagos de valor incalculable,
aquí el oro no sirve aquí solo la bondad tiene precio,
aquí la moneda es el amor, y la paciencia, aquí solo gobierna
la sabiduría del mas grande de todos los maestros...

barcos en las dunas, navegantes del desierto,
submarinos voladores en el cielo, aves que corretean
y pegasos dominadores, esto...señores esto es una fiesta...
esta es mi tempestad...esta es mi demencia...
ESTO ES MI FINAL...

Oma Mohammed Ben Constantin
"Del final y del amanecer"




FELIZ AÑO NUEVO 2008

Comentarios

Anónimo dijo…
ketshooopp!!!
hola.... si asi se siente,pero animo!!!
aki estamos para apoyornos...
sabes que te quiero mucho y aunque a este loco corazòn aun le duele su historia,sabes que no importa... siempre cuenta conmigo y mi amistad.
magico es un amacer,
maravillosa tu amistad,
y fantastico saber que ahi estas cuando mas te necesito

gracias por ser asi

te quiero muchoooooooo

ferrrrr(ketshooop)
Anónimo dijo…
PS NO LE ENTIENDO NADA A SU COSA ESTA, ESTRIA MAS FACIL UNMETRO JEJE
PERO BUENO EMMMM
AHIII BUENO
LO UNIKO Q SE ES Q LO KIERO UN CH..ORRO
JEJE
CUIDESE
Y ESPERO Q PUEDA LEER ESTO.
SOY IRIS
Anónimo dijo…
mi amorsssss..
te inspiraste demaciadooo... o mejor dicho... " te desahogasteeee""
wooow,.... wooow. q pasion.. q entrega.. q emocion no no no... maravillada, me encantoooo, me encantoooooo muhisisisisisisimo...
en vdd javier... q poemas... todos estan genialisismos...

osea... el sentimiento q le has de ver puesto corazon... te imagino escibriendo con el corazon ardiendo a todo lo que da...
sacando cada sentimiento... purificandolo con todo ese calor..

me da gusto leer esto javer...
kiero supuner q ya sta mucho mejorr... q te has desahogada si no al 100% una gran parte de ti... q has dejado todo eso q te lastimo y te has llenado de fuerza nuevamente, te levantaste tu solo, con tus propias palabras...

en vdd te admiro, me llenas de ese calor tmb... me haces sentir cada linea de tus poemas... abres mis ojos, haces qmi corazon se estremesca q sienta cada una de tus lineas,...

jajjaja me encantoo javier...
creo q me he proyectado... nadie se merece un amor tan puro,tan lleno de paz, trankilidad y demas, si no lo sabe y no kiere valorar...

no entregues al 100 siempre kedate con poco para ti... ese poco te hara regesar ati nuevamente y regcargar baterias... desahogarte, tal cual lo hiciste aki...

me encantaron tus lineas, todo...
sentimientos... enojos y hasta tu delidrio final!! jajajaja me encnata q sepas combinar toda una gama de sentiemientos y sensaciones!!

gracias javier..
gracias por todo esto.
gracias por tus palabras,por compartir tus sentimientos,por desahogarlos por todo!!
jajajajaaja

ESQUE EN VERDAD ME ENCANTOOOOO!!!!!

TE KIERO MUCHOOOOOOOOO!!
MUCHISISISISISISMOOO!!!
Anónimo dijo…
"estar solo es mejor que estar mal acompañado" eso que ni que, de eso no cabe duda, por eso estoy sola, XD

Así es mi estimado los demonios, esos nunca se van, esos se quedan, nosotros nos iremos y ellos se quedaran para siempre... atormentando a alguien más, tú y yo compartirmos varios de ellos... :S

Mushashillo, escucha Juro de Edgar Oceransky, algo de Ultravioleta me hizo pensar en esa canción...

Poemas buenos, ya sabes, largos, jajajaja, simpre que quejaré de eso, pero interesantes, tienes un lado oscuro, no todo son flores y mushos colores!!!

Espero y sepas ya a estas alturas que cuentas conmigo, vale!!

Abracitos irrales!!
Anónimo dijo…
jajajajaajasjajaja
q onda con mis cartas!!
jajajaja
no inventes!!!

bien locuas!!
pero con mucho amors!!

te kiero javi!!
sorry no podia resisitirlo., y tu ve q leer de nuevo!
jajajajajajaja

ME ENCANTO!!!!
TE KIERO!
Anónimo dijo…
alo niño!!

si bien es cierto, esta muy bonito lo k escribiste y tal y como me lo prometiste hiciste mención de lo k ocurrió akella noche en tus escritos...

grax x apesar de todo sigues siendo mi amigo, sabes de sobra k tkm!!

tu presi....

pd. un abraxo x año nuevo!! ;)...
Anónimo dijo…
Hola corazon,Disculpa si ando un poco peda, la neta en tremendos sentidos no se ni que escribir, pero,lo qiue si te puedo decir y mira que los borrachos somos comolos niños,decimos la verdad.
Aunque aveces te doy mucha carrilla en verdad te tengo ,mucha estima. sos un ejemplar genial.. la verdad ando medio jarra para leer tu blog, pero te prometo que mañana lo leeré y escribiré algo decente. Lo que si te puedo decir con estso pocos sentidos y mañlas palab ras que escribo debidio a lo nublado que se encuentra ,mi cerebro arrodillado ante el alcohol, es que sos una personna genial y que te tengo un espacio especial.}}}Como anfadere de peda que ni siquiera puedo escribir mi nombre biuen.}
Anónimo dijo…
hola javier!!!!
malditos teclados gringos..

mmmmmmmmmm javier, tan tiernos sentimientos me sorprenden, es bello que escribas lo que sientes.

Que Dios te bendiga
Aleja
Anónimo dijo…
Alo alo!!!!
nvo look de tu blog
qe genial!!!
oye no en vdd qe genialisisimisimo
si qe te desahogaste e mi Javi
pèro para eso sirven los blogs qe no!!!

Sin duda unos poemas hermosos, llenos de Pasion , d arduo trabajo, de sentimiento, son simplemente pensamientos qe uno tiene, pero qe transmiten tanto

No no no no enserio qe te luciste mi Javi, ni se por cual decidirme jijiji porqe estan tan preciosos!!!

Neta qe sii!!! en fiiin

spero qe ste año lo hayas recibido de maravilla en compañia del Señor Jesus y qe todos tus deseos i propositos se cumplan en la compañia del Ser mas hermoso del mundo =)

Me retiro te qiero muxo Javi ♥ grax x compartir cn nstros tan beios poemas i tan beias letras...

Babae

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,