Ir al contenido principal

YEHUDA HA-LEVI

Uno de mis poetas Hebreos medievales favoritos...
les comparto algo de aquello q la historia nos dejo...
Solo al final de su vida a Israel vera, la amada tierra de sus antepasados
LOS DEJO EN LA COMPAÑIA DE YEHUDA HA-LEVI


¿Perseguirás la juventud pasados los cincuenta,
estando ya tu vida presta a emprender el vuelo?
¿Huirás del servicio de Dios
ávido de servir a los hombres?
¿Preferirás ir en pos de las gentes y renunciar
a Aquel a quien buscan los que le aman?

¿Sentirás pereza de avituarte para tu camino?
¿venderás tu parte por un plato de lentejas?
¿No te sigue diciendo tu alma: ¡déjalo!,
no hace reverdecer sus apetitos cada mes?
No sigas sus designios sino los de Dios,
¡aléjate de los cinco sentidos!

Hazte grato a tu Creador los días que te restan,
que tan presto se pasan.
No quieras complacerle con corazón doblado,
no vayas tras augurios.
Sé fuerte cual pantera para hacer su deseo,
ágil como corzo, valiente cual león.

De "Poemas de amor y vino" Versiones del Vasco: Xabier Kintana

1. Sobre las alas del viento pongo mis saludos
cuando hacia mi amado sopla con el calor del día;
sólo pido que recuerde el día de su partida,
cuando hicimos un pacto de amor junto al manzano.

2. Graciosa gacela, con tu hermosura me cautivaste,
cruelmente me esclavizaste en tu prisión.
Desde que la ausencia se interpuso entre nosotros
no he encontrado figura comprable a tu belleza.
Saboreo una roja manzana cuyo aroma es como
la fragancia de tu rostro y tu atavío;
tiene la misma forma de tus pechos y el color
de ese rubí que asoma a tus mejillas.

3. La noche en que la joven gacela me descubrió
el sol de sus mejillas y el velo de su pelo,
rojizo cual rubí, cubriendo, sobre
sien de húmedo bedelio, su bella imagen,
se parecía al sol, que cuando despunta enrojece
las nubes del alba con su brillante llama.

4. La cierva lava sus vestidos en las aguas
de mis lágrimas y los tiende al sol de su esplendor,
No precisa agua de manantiales, pues tiene mis ojos,
ni sol, con la belleza de su figura.

58. El día del Sinaí los montes temblaron por tu causa,
pues los ángeles de dios se encontraron contigo,
grabaron la Torah en las tablas de tu corazón
y te ciñeron con sus bellas coronas.
No tendrán fuerza los sabios para sostenerse
si no imploraran de ti la sabiduría.

59. ¡Amigos y vecinos, fieles hermanos míos!
¡Ay!, mis ojos se apagaron, de mi casa fui sacado,
mi rostro no habéis de ver ni mis hijas ni mis hijos.
Regresad a mis palacios, ¿por qué lloráis ante mí?
Gran amargura por vosotros siento,
pues contra mí se ha alzado la mano de Adonai.

Mi mal no tiene cura, pues el día de mi muerte
abandoné mi casa y renuncié a mi heredad.
Mi descanso es para siempre. Se ensombreció mi gozo,
se truncó mi deseo y fracasaron mis planes.
Gran amargura por vosotros siento,
pues contra mí se ha alzado la mano de Adonai.

Crié hijos, pero en ellos no pude complacerme;
me esforcé en vano, meses hueros fueron mi heredad,
bajo tierra planté mi tienda, en la fosa me sumergí;
al sĕ'ol me llevaron cuando fui despojado
de mis hermosas galas.
Gran amargura por vosotros siento,
pues contra mí se ha alzado la mano de Adonai.

¡Haced duelo por mí, pueblo mío! ¡Llevad mi paz
a mi joven huérfano! ¡por él siento compasión!
No se sale ni se entra a este lugar: regresé al seno de mi madre,
a mi morada eterna; se oscureció la luz de mi día
porque subieron muy alto mis nubes.
Gran amargura por vosotros siento,
pues contra mí se ha alzado la mano de Adonai.

98. Mi corazón,está en Oriente, y yo en los confines de Occidente.
¿Como gustar de los manjares y disfrutarlos?
¿Cómo cumplir mis votos y mis promesas, si sigue
Sión bajo el poder de 'Edom y yo sometido a los árabes?
Me parecerá tan fácil abandonar todo el bien de Sefarad,
como preciado contemplar las ruinas del Santuario destruido.

99. Hermosa Colina, alegría del mundo, ciudad del gran Rey,
¡por ti suspira mi alma desde los confines de Occidente!
Mis entrañas se conmueven cuando me acuerdo de antaño,
de tu Gloria que fue desterrada, y tu Templo destruido.
¡Ojalá pudiera volar sobre alas de águila
para regar con mis lágrimas tu polvo, mezclándolos!
Te busco aunque falte tu rey, y aunque en lugar de tu
bálsamo de Galaad hay ardientes serpientes y escorpiones.
¿Cómo no me conmoveré ante tus piedras y no las besaré, si es
a mi boca el sabor de tus terrones más grato que la miel?

104. ¡Yo te saludo, monte 'Abarim!
¡Te saludo desde todos los confines!
En ti murió el más escogido de los hombres,
tú albergas la más selecta de las tumbas.
Si no le conoces, pregunta
al Mar de los Juncos que se hendió en dos partes,
pregunta a la zarza y pregúntale al monte
Sinaí, y te responderán estas palabras:
"El que fue fiel a la misión que le confió
el Señor, aunque no era un hombre de palabra fácil".
¡Si Dios me ayuda,
hago voto de ir a visitart
e!
Versiones del Vasco: Xabier Kin

113. Dios mío, ¡no quiebres las crestas del mar!
ni digas a los abismos marinos: ¡secaos!
Mientras, reconoceré tus favores y daré las gracias
a las olas del mar y al viento de Poniente.
Me acercan donde está el yugo de tu amor,
me libran de la coyunda de los árabes.
¿Cómo no van a cumplirse mis anhelos?
¡En Ti confío, Tú eres mi garantía!

114. En el corazón de los mares le digo al corazón turbado:
¡Oh tú, que te espantas al erguirse las aguas!
si tuvieras fe en Dios, que creó
el mar y cuyo Nombre se mantendrá por siempre,
no te atemorizaría el mar al encrespar sus olas,
ya que contigo está el que fijó sus límites.

115. Con corazón fundido de pavor, trémulas rodillas
y lomos palpitantes, clamo al Señor.
Absortos quedan los timoneles ante el abismo
y los marinos se hallan sin fuerzas.
¿Cómo no estar así? ¡Pendo en el caso
de un barco entre las aguas y el cielo!
¡Doy tumbos! ¡me balanceo!.¡leve cosa si al fin
puedo celebrar mis fiestas en Jerusalén!

119. ¡Dios mío!, de generación en generación se narra tu prodigio,
de padres a hijos sin que nadie lo niegue.
Este Nilo testimonia que en sangre lo convertiste,
sin conjuros, sortilegios ni hechizos;
sólo con tu Nombre en mano de Moisés y Aharón,
y el cayado que se trocó en serpiente.
¡Ayuda al siervo que cree en Ti
y corre a ver los lugares en que obraste el prodigio!

120. Llévame a So'an, al Mar de los Juncos y al Monte Horeb?
para recorrer Silohy la montaña del Templo en ruinas;
para seguir la ruta del Arca de la Alianza hasta
lamer el polvo de su tumba, más dulce que la miel;
para ver la morada de la hermosa que olvidó su nido.
¡Echaron a los hijos de la paloma y lo habitan crías de cuervo!:

121. El Destino me trajo rodando a los desiertos de Nof.
Dile al Hado que me siga arrastrando y me de vueltas
hasta que vea el desierto de Judá,
hasta que llegue a los confines del Norte, al Bello Lugar.
Allí me cubriré con la gloria del Nombre de mi Señor,
me pondré, envolviendo mi cabeza, el turbante de su santidad.

YEHUDA HA-LEVI

Comentarios

Anónimo dijo…
no sera tuya pero siempre dejas mensaje... siempre tienes algo correcto para compartir para los demas...

esq como esconderlo... tienes es don de dar trankilidad, d dar las palabras correctas aunq no vengan de ti... lo sientes, lo compartes y se keda...

gracias javier por hacernos recordar q ya somos todos unos guerreros de Dios, q nos haces ver q ya no hay marcha atras...

gracias por recordarnos q estamos en servicio, y la relfexion de q si ahora q lo tenemos.. lo conocemos, lo hemos sentido.. seremos capaces de decirle q mejor ya no?? seremos capaces de retroceder y decirle Señor ya kiero kiero servirte...

creo q si en vdd lo conoces, y sienetes ese magico amor, ese gran calor en tu corazon no abra nada mas grande q su amor q te haga retroceder...

mira q al momento de q lo conoces es como recien nacido al sentir a sus mama por primera vez... no te kieres despegar de ella, aunq no sepas q seria capaz de haver tu mama por ti, ya no la kieres soltar, asi pasa don Dis.. una vez q lo sientes en lo mas dentro de tu corazon, no sueltas su mano para nada...

y como hacerlo,... si con el en nosotros nada nos falta.. nuestra vida brilla a todo su esplendor, nos hace sonrerir y valorar cada paso q damos, cada lagrima q dejamos aki en este mundo q ya no es nuestro... porq el nos ha mandadmo llamar como su pueblo elegido para su servicio...

como no sentirnos pleno cuando nuestros pasao estan sustentados por El, guiados por el, marcados por su amor...

jajajajajajaj
la emocionada me dice...
esq... haaaaaaaaaaaaa ES DIOS!!
yo amo mucho a Dios!!! mucho muchoooo!!!!

como siempre, gracias por compartir todo esto, por dejar tu predica aki, por dejar un poco de tu amor a Dios para nosotros, porque siempre tienes algo para nosotros, algo q compartir q dejas por siempre en nuestra vida... q tal vez y sin darnos cuenta ponemos en practita...

gracias por ser ese instrumento greñudito hermoso de Dios!!
jajajaja

te kiero mucho javi..
mucho muchooo!!
sabes q eres una personita muy espeucial en mi vida y siempre va hacer asi,... nadie te lo kita,, mira q te lo has ganado a pulsoo... todo tu cariño y tus detalles son unicos!!!

te kiero muchoooooooo amigoooooooooo!!!!
gracias por todo!!

muchos besos para ti!!

te kiero te kiero te kiero te kiero te kiero te kiero te kiero te kiero te kiero te kiero te kiero !!!!!


jajajaajaj
bon soi!!!!
Anónimo dijo…
Mmmm no se qe sta mas largo
tu blog
o el coment de blanche
jajaja
es qe no manches
se avienta una cartota
jajajaj ntc
weno al grano
sabes poes sip no lo escribiste tuup, pero poes neta qe tiene muxa enseñanza, y todo sta tan lleno de DIos
tan lleno de su amor
de "pedradas" pra seguir en su camino
en vdd Javi
qe aunqe no lo hayas escritu tup
pero nos das ese mensaje del SEÑOR, EN VDD QE SIP, GRACIAS jijiji porqe nos das esa enseñanza
de seguir al Señor jojojo en fiinn
el dia d hoy no ando tan inspirada
pero iwal sabes
lo qe piensop
jaja i conste qe si pienso ee
jaja
weno io me retirooo
babae
i spero i la proox
sea algo hecho x tip
jeje
Anónimo dijo…
liz...
aki al cliente lo q pidaaa!!
jajajajajaj


te kiero mucho javi...
aki dando a vuelta nuevamente por tu blog!!!

te kieroooooooooooo!!!

PD.
Hoy te vi atando tu agujeta en la parada del camion!! fue un gran dia!!
ujuuuuuuuuu!!

beso pa ti!
Anónimo dijo…
Como siempre me sorprende la manera en k escribes y pues siempre dejas un mensaje significativo, y pues espero que siempre escrivas como aorita
besos!!!
Anónimo dijo…
Aló Javi!!
fijate que hoy, musho de lo que leí en esta entrada, me ha ayudado y me ha levanta'o el ánimo!!!
por eso me gusta leer lo que publicas, porque sea lo que sea se que voy a encontrar unas buenas palabras que e hagan sentir bien!!!
cuidate musho!!
sabes que a pesar de que convivimos así retepoquito, te aprecio musho...
Portate bien!!
abracitos irreales...

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,