Ir al contenido principal

CARTA DE AGUSTÍN A UN JOVEN

Querido amigo:

Yo no fui, de joven, ni mejor ni peor que la mayoría... No me dedicaba a abusar de la gente, pero tampoco estaba dispuesto a que abusasen de mí...
Si acaso..., era más inquieto que la media...
Ya desde los años del colegio no me conformaba fácilmente: quería saber qué había detrás..., que sentido tenía todo esto...
Y durante treinta años anduve de acá para allá preguntando, mirando, comparando, sintiendo...

En ese tiempo supe lo que era ambicionar una posición..., llegar a tener un porvenir asegurado..., probé los frutos de la sensualidad y, desde luego, no he pasado a la historia de la Iglesia como un santo ñoño...
Conocí lo que significa amar y ser amado por una mujer..., el orgullo de ser padre..., experimenté asombrado lo profunda que puede llegar a ser la amistad...

Con el corazón en la boca, yo pedía cada día más: más felicidad..., más placer..., más verdad..., más..., ¡más!...
Luego llega una edad en la vida en la que te dicen: Pues ya no hay más... Y si quieres ser maduro, acostumbrate a contentarte..., a conformarte con lo que hay, a ser realista”...
La sociedad común está llena de gente “madura”, que saben conformarse con lo que tienen, incluido ese poquito de rebeldía que los tiempos y el buen gusto permiten...

Yo..., decidí no conformarme... Pedí más...
Y..., en medio de una crisis general, donde no veía como salir adelante, descubrí de una vez por todas que mi corazón había sido hecho para recibir al Amor que hizo el amor..., y que estaría inquieto hasta descansar en él...
Mi mujer, mi hijo, mis libros, mis amigos..., todo estaba allí y yo lo amaba..., pero todo se quedaba manco sin Dios y sólo con Dios tenía sentido todo: la vida y la muerte, y el amor y la amistad y la verdad y el perdón de los enemigos y la honradez y la pobreza...
Esa fue mi experiencia...
No es poesía..., ni ganas de cubrir el expediente... Mentiría si lo contara de otro modo... En mis libros, especialmente en las Confesiones”, tienes escrito de mi puño y letra
mi itinerario, qué fue lo que me pasó...
Claro que no voy a pedirte que tú..., que eres diferente de mí..., lo repitas...
Puede ser..., (puede ser...), que tú seas de los que no le piden más a la vida...

Entonces, todo esto te parecerá un rollo...
Pero también puede ser que lo mío te suene familiar..., que también tú andes buscando aquí y allá, y te sientas hoy lleno de amor y mañana de vacío...
A ti te escribo esta carta, para animarte a la inquietud...,
a que sigas buscando..., para que no te rindas todavía...,
aunque todo te invite a rendirte...,
para que seas en todos los momentos de tu vida honrado contigo mismo...
Y si no encuentras a Dios, no importa: él te encontrará a ti...
Yo sé que no es fácil, tal como están las cosas, hablar de Dios... Para muchos, por desgracia, Dios no es hoy una elección personal sino una costumbre...
Pero Dios es tu profundidad... No lo huyas sin más ni más..., porque estás huyendo de tu centro...
Y si quieres estar seguro de no estar hablando contigo mismo, de no estar haciéndote un dios a tu imagen y semejanza..., ahí está el Dios presentado por el Jesús del Evangelio, hombre como nosotros, con palabras como las nuestras, con un mensaje social exigente, con una ética que no son pamplinas, Dios y hombre con los amigos...
Probablemente luego querrás comunicar tu experiencia con otros... Y vendrá la Iglesia, dura realidad donde a veces apenas se reconoce el Evangelio...
Pero..., ¿acaso se ha de dejar la casa grande porque haya algunos cacharros rotos? En fIn..., siempre es delicado aconsejar...
Tú vives cuando el Cristianismo lleva ya dos mil años..., ha hecho mucho camino...,
ha habido muchos otros testigos...
De mí, solamente puedo decirte, de despedida...,
que me hizo dichoso quien me hizo...
Suerte amigo...
El que te escucha no está fuera de ti... No somos gran cosa cada uno de nosotros, pero...,
aunque alguien opine lo contrario, fuimos creados para ser felices...
Te deseo, pues..., que haya felicidad en la obra que se representa en el teatro de tu pecho..., pequeño teatro..., pero Dios te mira... Canta y anda...

Agustín,el del corazón inquieto


SAN AGUSTIN fue un hombre de mundo, un hombre que vivió al día su vida, al limite del desenfreno y la pasión, esto en el año 300 aprox. su juventud desenfrenad lo llevo a vivir en la herejía, en la ortodoxia, en lo pagano, en ambos mundos, años de soledad espiritual donde ninguna ideología lo convencía del todo, años de una búsqueda, de identidad de pertenencia,
su madre se lo pedía CRISTO era la verdad que el buscaba, pero este no lo entendía no por algo repetía:

"Ordena tu amor! Mira a tu interior..., no sea que ames lo que no debes, o no ames lo que debes amar... ¡Ordena tu amor! No sea que ames más lo que debes amar menos o ames menos lo que debes amar más..."


la palabra de Dios escrita en la biblia le parecía vana, sin chiste, solo un libro de crónicas, y lecturas aburridas que no servía para otra cosa que para adornar los atriles de las iglesias, y las casas, un hermoso cuento, pero que no se comparaba a la filosofía griega de a los eruditos , cuando se convirtió y entendió la sabiduría que fluye de Dios el repetía:

"Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva...
¡Tarde te amé!

Tú estabas dentro de mí y yo fuera..., y por fuera te buscaba..."

Oh Dios, separarse de ti es caer; volverse a ti levantarse; permanecer en ti estar seguro!

¡Oh Dios, salir de ti es morir; volver a ti revivir; habitar en ti vivir!"


"Hay algunos que leen libros para encontrar a Dios... La belleza de lo creado es un gran libro... Contempla, examina, lee todo lo grande y lo pequeño... Dios no se sirvió de letras para que le conocieras..., sino que puso delante de tus ojos las cosas mismas que hizo..."


este joven después se convirtió en Obispo de Hipona, y le regalo al mundo cristiano las confeciones, una filosofía ejemplar, y una teología extraordinaria, es uno de los Doctores de la iglesia, convatio fuertemente las herejías, que el mismo en su juventud seguía, pero eso también es el claro ejemplo Dios tiene un camino preparado, y una misión dada, Agustín camino entre el valle de las sombras, vio el mundo y lo conoció, probo todos los placeres del mundo, y así cuando hubo conocido a Dios , supo para lo que había sido llamado, comprendio que habeces debes conocer la oscuridad, el mal, el placer, para después combatirlo, hablar de el y decir no es mejor que yo, porque EL esta conmigo y por eso nadie contra mi, porque no hay mejor vida que la que hoy tengo, porque si volviera a nacer cometería los mismos errores si ellos me mostraran el impresionante y maravilloso AMOR que tiene para mi...

NUNCA TE PREGUNTES ¿PORQUE HAGO ESTO?, ¿PORQUE ME SUCEDEN ESAS COSAS?
ESPERA EN SILENCIO LA VIDA TE DARÁ LA RESPUESTA, DIOS MISMO TE DARÁ LA RESPUESTA, PORQUE EL ES VIDA, Y ES ETERNA, Y ES AMOR, Y ES PERFECTA Y AGRADABLE... EL PORQUE ESTA IMPLÍCITO EN EL ¿PARA QUE?(MISIÓN).

Oma Mohammed Ben Constantin


Comentarios

bLaNcHe dijo…
Esq no inventes javii!! siempre que leeo tu blog, vuelvo a sentir esa sencaion como aquella vez q lo lei por primera vez... conforme sigas escribiendo asi, yo voy a seguir disfrutando de tus lienas...

nunca dejes de hacer esto, no nos limites a sentir como el corazon se regozija con tanta delicadesa y situleza de esas palabras que producen una sensacion de trankilidad...

Te kiero mucho javi!! eres un supero niño mozzo!!

Dios te bendiga siempre, tu mente, tu alma, tu corazon, y tus dedos para q sigas escribiendo de esta manera... mil abrazos!!

oie... ya stubooo, siempre platicamos mucho y bla bla bla pero puras letras:( no se valee, un dia hay q juntarnos para ir a comer y platica y platicar mas!! :D

q estes bien!!
Anónimo dijo…
Este... jaja, dsp de tanto tiempo y tanto recordatorio, apenas hoy vengo y posteo en tu blog... ups! me perdonas? =S...
Pero bueno, ps ia estoy aki y aprovexo para decirte ke...:
Me caes muy bien, te acoplas bn padriurix, derepente si te pega la lokera,pero es parte de tu personalidad, sigue así, tan activo, dinamico, etc...
Hexale ganas en todo lo k hagas, t deseo un buen de exitos, y espro seguirte viendo x un largo, laaaargo tiempo...
Jajaja!! Te cuidas, te portas bien, TQM, x0x0'z!!

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,