Ir al contenido principal

LOS MAGOS DE ORIENTE


Hoy 6 de enero la iglesia festeja la epifanía del señor JESUCRISTO (Por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso").

LaIglesia recuerda este acontecimiento en los Evangelios, recordemos que aunque la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús es tradicional y tiene raíces míticas. Sin embargo es admitido por la Iglesia Católica que las fechas de Navidad y Reyes son sólo conmemorativas y ese mismo valor debe tener esta misma fecha. Ni el 25 de Diciembre, ni el 28 de Diciembre ni el 6 de Enero tienen fundamentación Bíblica ni histórica, sino litúrgico.

Pero hagamos una búsqueda de las fuentes tanto bíblicas como no bíblicas, este día no solo me llama a pensar que es lo que quiso decir el evangelista MATEO para poner esta historia en el evangelio, ¿Cuántos eran estos magos?, ¿Por qué vinieron a adorarle?, ¿de donde venían estos hombres?, empecemos pues con lo que dice el evangelio de MATEO 2, 1-12:

“Nacido Jesús en belén de Judea, en tiempo del rey herodes, unos magos que venían de oriente, se presentaron en Jerusalén, diciendo ¿Dónde esta el rey de los judíos que ha nacido?, pues vimos su estrella en el oriente y pues hemos venirle a adorarle, al oírlo el rey Herodes se sobresalto y con el toda Jerusalén. Convocando a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntaba donde habría de nacer el cristo. Ellos dijeron que en belén de Judea porque esta escrito en la profecía:

“y tu belén de judá, no eres no , la menor entre los principales clanes de judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentara a mi pueblo Israel”

Entonces Herodes llamo aparte a los magos y por sus datos preciso el tiempo de la aparición de la estrella. Después enviándolos a belén, les dijo: Id e indagar cuidadosamente sobre ese niño, y cuando lo encuentres comunicádmelo para ir yo también a adorarle. Ellos después de oír al rey se pusieron en camino, y he que la estrella se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría, entraron ala casa; vieron al niño con Maria su madre y postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de ORO, INCIENSO Y MIRRA. Y, avisados en sueños que no volvieran a Herodes, se retiraron a su país por otro camino” S. Biblia, NBJ

Se dice que el evangelio de MATEO fue escrito para la comunicad cristiana de la iglesia de Jerusalén, por lo que esta lleno de referencias al antiguo testamento, y a las profecías mesiánicas, anunciadas por los profetas, y que muestran que en Jesús estas se han cumplido. Así en este texto nos muestra mucha de la apologética de la época:

Podemos conjeturar la evidencia no-bíblica a partir de un significado probable de la palabra magoi. Herodoto (I, ci) es nuestra autoridad para suponer que los Magos eran de la casta sagrada de los Medos. Proveían de sacerdotes para Persia y, dejando de lado vicisitudes dinásticas, siempre mantuvieron sobre sus dominios influencia religiosa. Al jefe de esta casta, Nergal Sharezan, Jeremías da el título de Rab-Mag, «Mago-Jefe» (Jeremías 39, 3; 39, 13, en el hebreo original -las traducciones de los Setenta y de la Vulgata son aquí erróneas). Después de la caída del poder de Asiria y de Babilonia, la religión de los Magos perdió influencia en Persia. Ciro sometió totalmente a la casta sagrada; su hijo Cambises la reprimió severamente. Los Magos se sublevaron y pusieron a Gaumata, su jefe, como Rey de Persia con el nombre de Smerdis. Sin embargo, fue asesinado (521 a. C.), y Darío fue nombrado rey. Esta caída de los Magos fue celebrada en Persia con una fiesta nacional llamada magophonia (Her., III, lxiii, lxxiii, lxxix). No obstante, la influencia religiosa de esta casta sacerdotal continuó en Persia a través del gobierno de la dinastía Aquemenida (Ctesias, «Persia», X-XV); y no es inverosímil pensar que en tiempos del nacimiento de Cristo fuese bastante floreciente bajo el dominio parto. Estrabon (XI, ix, 3) dice que los sacerdotes magos formaron uno de los dos consejos del Imperio parto.

Recordemos que al Oriente de Jerusalén, en antiguos tiempos se erguían poderosos imperios, donde el pueblo de Israel fue cautivo, MATEO pretende una doble misiva en esta adoración, Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, el término griego μάγος, (magos), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Estos hombres sabios que procedían según la tradición heredada, no confirmada probablemente de Arabia, Persia e India, sus lugares de origen como sus nombres y el número de ellos no esta registrado históricamente y solo la tradición nos da la idea de todo esto.

Mateo no solo pretende demostrar que Jesús es el Mesías(UNGIDO) de DIOS, a los israelitas y para esto utiliza estas figuras que procediendo de oriente, pueblos que antes habían secuestrado, arrasado, dominado y humillado, a ISRAEL ahora ellos se postran ante Israel, ellos aceptan que de ISRAEL, nace el salvador y ahora están bajo su dominio, un claro estratagema político de la época, de alguna manera un sentido de dominio y superioridad para todos aquellos que aun recordaban con desprecio a esas historias,y esperaban una venganza(como siempre lo he dicho Dios abofetea a israel, no mandandoles un REY o un CAUDILLO,liberador politico, sino espiritual) al mismo tiempo trata de decirles a los israelitas que le Mesías ha nacido para toda la humanidad, cosa no pensada por los judíos de la época tan ortodoxos y lineales en la interpretación de la ley mosaica, en la que no se podía consentir que un hombre fuera hijo de DIOS.

Estos magos trajeron tres regalos al salvador, otra clara alusión a su Destino. Cada uno guardando un simbolismo propio; para esto se dice según estudiosos bíblicos: “Riquezas y perfumes de Arabia; Jr 6,20;Ez 27 22, los padres ven simbolizados en estos regalos la REALEZA en el ORO, la DIVINIDAD en el INCIENSO y la PASION en la MIRRA, la adoración de los magos da cumplimiento a los oráculos mesiánicos sobre el homenaje de las naciones al DIOS de Israel.(Nm 24 17;Is 49 23; 60; Sal 72 10-15).

La narración evangélica no menciona el número de Magos, y no hay una tradición cierta sobre esta materia. Varios Padres hablan de tres Magos; en realidad se hallan influenciados por el número de regalos. En el Oriente, la tradición habla de doce obsequios. En el cristianismo primitivo el arte no es un testimonio consistente: una pintura en el cementerio de San Pedro y San Marcelino muestra a dos; otra en el Museo Laterano, tres; otra en el cementerio de Domitila, cuatro; un jarrón en el Museo Kircher, ocho (Marucchi, «Eléments d'archéologie chrétienne», Paris, 1899, I 197).

Los nombres de los Magos son tan inciertos como su número. Entre los Latinos, desde el siglo VII, encontramos ligeras variantes en los nombres, Gaspar, Melchor y Baltasar; el Martirologio menciona a San Gaspar el primero de Enero, San Melchor el día seis y San Baltasar el once (Acta SS., I, 8, 323, 664). Los sirios tienen a Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph, etc.; los armenios Kagba, Badadilma, etc. (Cf. Acta Sanctorum, May, I, 1780). Dejando de lado la noción puramente legendaria según la cual representan a las tres familias que descienden de Noé, aparecen como provenientes de «oriente» (Mat., 2, 1, 2, 9), "Appellicon", "Amerín" y "Damascón"en algunas tradiciones y en hebreo a "Magalath", "Galgalath" y "Serakin". Otras leyendas, indican que además de los tres reyes magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico.

La filosofía de los Magos, aunque errónea, les condujo en su viaje hasta que encontraron a Cristo. La astrología de los Magos postulaba una contrapartida celestial como complemento del hombre terreno y condicionaba por completo la personalidad humana. Su «doble» [los fravashi de los parsis)] se desarrollaba junto con cada hombre bueno, unidos los dos hasta la muerte. La aparición repentina de una nueva y brillante estrella sugirió a los Magos el nacimiento de una persona importante. Ellos vinieron a adorarlo a conocer la divinidad de este Rey recién nacido . Algunos Padres (San Ireneo, «Adv. Haer.», III, ix, 2; Progem. «in Num.», homil. xiii, 7) pensaron que los Magos vieron en «su estrella» un cumplimiento de la profecía de Balaam: «Una estrella brillará sobre Jacob y un cetro brotará de Israel» (Números 24, 17). Pero en el paralelismo de la profecía, la «Estrella» de Balaam es un gran príncipe, no un cuerpo celeste; no es probable que en virtud de este mensaje profético los Magos siguieran a una estrella especial del firmamento como un signo del Mesías. Además, es probable que los Magos estuvieran familiarizados con las grandes profecías mesiánicas. Muchos judíos no volvieron del exilio con Nehemías. Cuando nació Cristo, había indudablemente población hebrea en Babilonia, y probablemente también en Persia. Por alguna razón, la tradición hebrea sobrevivió en Persia. Por otra parte, Virgilio, Horacio, Tácito (Hist., V, xiii) y Suetonio (Vespas., iv) dan testimonio de que, en tiempos del nacimiento de Cristo, había por todo el Imperio Romano una inquietud y expectación generalizadas de una Edad de Oro y un gran liberador. Podemos admitir sin dificultad que los Magos estaban guiados por tales influencias hebraicas y gentiles para esperar al Mesías que pronto vendría. Pero debió de ser alguna revelación especial divina el motivo por el cual conocieron que «su estrella» significaba el nacimiento de un rey, que ese rey recién nacido era verdadero Dios y que debían seguir «su estrella» hasta el lugar del nacimiento del Dios-Rey

La estrella que estos magos debieron seguir sigue siendo un tema de debate, para algunos nunca existió tal estrella, para otros se trata de una nova stella (estrella nueva), o una conjunción de planetas, les cuesta trabajo creer que los astros creados por DIOS, no pueden obedecer sus designios, o no es el caso de JOSUE que en la batalla en Gabaón, dice: “detente, sol en gabaón, y tu luna, en el valle de avalon” (Jos 10 12-13) y estos se detuvieron por como un dia completo. Siendo que la estrella de belén existiera o no en el cielo de israel esa epoca, no es discucion para un creyente, sabedor de los signos divinos y de las manifestaciones Divinas.

Espero que esta larga carta le haya sido de ayuda para este dia, SAN MATEO nos exhorta, a presentarnos delante de ese niño y postrarnos delante de el, los regalos claro símbolo de nosotros para el, oro, nuestra casa, riquezas o dinero. incienso, nuestras oraciones, mirra(aceite perfumado que se utilizaba entre otras cosas para la sepultura muortoria, y fiestas diversas) nuestros sufrimientos y pecados, seamos como esos hombres sabios que creyeron y habiendo caminado, peregrinado tanto llegaron ala meta en el señor, la recompensa será en la vuelta con el corazón reluciente, el animo fuerte, y la fe desbordándose, la alegría la paz y el amor, por los cielos.

Dios los bendiga

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola hermanito, lo prometido es duda, aqui va mi comentario.
Pues la verdad me gusto mucho la forma en que relatas la epifania del señor, lo haces de una manera clara y sencilla (aunque un poco largo HNY), nos dan una mirada clara sobre el evangelio de Mateo sobre esta fecha, sin embargo como dices, las fechas 24 o 28 son arbitrarias, ya que no las encontraremos en la biblia, lo mismo sucede que el 6 de enero, ya que desde 1965 en con consilio vaticano II se introdujo que la celebración de la epifania del Señor fuera en domingo , idependientemene de que día cayera el 6:D... bueno con esto termino... jaja pasaré al siguiente.. y espero mi mail he Omar :D..
Unknown dijo…
buu me aburro, no te creas we, es bueno entender el verdadero significado de estas fiestas tan importantes para mucha gente,cuidese y hay nos vemos con burro para comer una torta de 10 con carne de 30

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,