Ir al contenido principal

GENESIS 1.0- Respuesta

Recibi una pregunta de una buena amiga, en ella me pedia mi opinion sobre el culto ala santa muerte, de alguna manera me veo inspirado para responde esta dura pregunta de un "culto" que esta muy bien arraigado en el centro del pais y que poco a poco gana terreno, empecemos creando un marco teorico de lo que es este culto del mexico prehispanico. De acuerdo con mi espiritualidad cristiana el culto ala muerte esta en la linea del "anatema" o maldito. la palabra de DIOS nos alienta a vivir pero tambien nos alienta a confiar a una vida despues de la muerte fisica, el alma vive eternamente, el genesis dice que la muerte es el precio que debemos pagar por el pecado cometido por nuestros padres, no es un algo que exista y tenga personalidad.

Debemos recordad que el culto ala muerte no es nuevo, esta presente en muchas de las civilizaciones antiguas, donde se le adoraba como un dios, recordemos a osiris y su balanza, a hades y su inframundo(el hades), todas las antiguas concebian a la muerte como "un alguien" algo de lo que no podian escapar, que llegaria y por eso le daban un gran repeto, o lo concebian como un cicli, que se repetia eternamente, que el equilibrio y el balance no debia ser roto asi que no le temian sino lo esperaban, los pueblos y naciones le dieron nombre, forma, escencia, pero solo eso quedo atras en este mundo que se reinventa cada dia , que se reforma cada nuevo año, tanto social como espiritualmente, viejas creencias lo atacan, pensamientos que vienen del pasado que pareciera que no tienen cabida en este moderno mundo, mas que nunca entran y se quedan, efimeros sueños sobre una realidad de la que queremos escapar, soledad agobiante de la que deseamos huir pero inherentemente te alcanza.

en este maravilloso pais se biene cocinando una idea "LA SANTA MUERTE" un idolo en forma de esqueleto, cubierto por una manta y su ya clasica guadaña, simbolo inequivoco de un personage ya por todos conocido, me pregunto porque llamarla santa elevarla alos altares y rendirle culto, prohibicion suprema ala palabra de YAHVEH dios de israel y del mundo, a que se debe este boom, de una idea tan negra como esta, dejenme decirles que no estoy reclamando, pero la muerte esta para nosotros como el dia esta ala noche, es algo que no cambiaremos, algo que nos llegara, porque darle una figura, y un rostro.

mictlan es el lugar tradicional de los muerto en la mitologia Azteca, el inframundo gobernado por micantecutli, el lugar donde los muertos reposaban, recordemos que los aztecas no tenian un infierno como nosotros lo conocemnos de tortura y sufrimiento, sino de reposo y olvido de trasendecia, existian 13 inframundos y 9 cielos, segun tu vida te ubicabas en algunos de estos lugares, para una civilizacion donde la sangre era vida, los sacrificios llegaron ha ser la base de toda su cosmogonia, la sangre era necesaria para la subsistencia del universo, por ende de la mano la muerte era necesaria para el mantenimiento de la vida, de nuevo el equilibrio el balance,
la guerra para atrapar sacrificios, para la manutencion de su cultura, un sentimiento muy arraigado en los mexicanos, que seguimos de alguna u otra forma ligados a esta cosmogonia con nuestro dia de muertos.

Ala llegada de los españoles a tierra con ellos vino una nueva ideologia para el nuevo mundo, talvez mal hecho pero de muy buna ventura, nuestros frailes trageron la palabra de DIOS para los nuevos encontrados, convirtieron asus dioses, en santos del calendario Catolico, y de alguna forma la mezcla de estas ideologias creo un hibrido del cual padecemos hoy mas que nunca, esta
santa muerte es un peligro para todos aquellos creyentes en jesus y en su palabra, pero si usamos esa figura de muerte y le damos forma acaso jesus no resucito de los muertos, acaso entonces tambien no la vencio, acaso no nos demostro que hay vida despues de esta mundo; entonces para que seguir un IDOLO porque eso es un IDOLO como los baales de antaño o el becerro de oro que aaron construyo para israel en el sinai, peligro tanto el arraigo como la costumbre de pedirle favores, solapado por algunos disque maestros o sacerdotes , que solo ven en la falta de fe un negocio muy bueno.

Si es cierto que la muerte no distinge entre ricos ni pobres, entre blancos o amarillos, negros, es la cosa mas justa que el señor puso sobre la tierra, pero es que esa es solo otra de las enzeñansas.
el ciclo solo se rompio una vez, a todos nos queda trascender en esta vida, orar, creer solo eso la FE, de la que carecemos tantos, dela que adolecemos y que se aprobechan con nuevas ideologias, con estimulos fisicos y ejercicios, recuerda algo no estoy en contra de esto , JESUS nos enceña a ser autentico, si eres ateo selo porque Dios te lo permitio, Si eres creyente cree, si eres musulman, budista, o sintoista, que importa solo vive como lo hariasy como tus libros santos te lo explican te lo informan te lo enseñan; siendo completo creyente en lo que creas, vive de acuerdo a esas creencias, alfin de cuentas por algo DIOS te hizo asi, pero cree en algo lo que sea, por algo esta el libre albedrio.

por mi en particular por mi formacion cristiana catolica, rechazo la creencia de la "santa muerte",
la concidero un culto peligroso e idolatra,para todos aqueyos creyentes y temerosos de DIOS no lo sigan, no traten de convecer alos demas de que eso esta mal, DIOS mismo se encargara de que lo averiguen. en vano es tratar de convencer a alguien a seguirte o seguir a algo que no ve, no pelees con ellos ni choques con sus creencias, recuerda que no hay absolutos en este mundo, no almenos del lado mortal, hechos solo con eso se vera reflejada la mano y el rosto de DIOS.

HASTA LUEGO Y DIOS LOS BENDIGA "shalom alehk hem"

Comentarios

Anónimo dijo…
Es muy cierto lo que dices, cada quien tiene sus creencias y cada quien decide lo que mejor le va, o según se sienta, ya que solo Dios puede darnos la guía al camino que debemos seguir-

Muchas Gracias por responder!!! cuidate mucho!!!!
Anónimo dijo…
Me sorprende tu avanzado conocimiento del cristianismo, y tambien de otras religiones. A veces pienso que deberias estudiar teología ... aunque no me sorprendería que lo cursaras como segunda carreera.

Bueno mi comentario en realidad es sobre tu ortografía. La calidad de tu información y tu forma de redactar son aptas hasta para ponerlas en un periódico (en tu lugar buscaria como publicarlas en nuestra ciudad). Pero sí quieres que tu blog sea de calidad y, ¿por qué no?, famoso, tienes que mejorar mucho tu ortografía.

Empieza por usar acentos y recuerda que la palabra "viene" se escribe con "V" (de Venganza..jajjaja)

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,