HUELLAS


KINBAKU: (緊縛), en japonés significa literalmente "atar firmemente". Es una práctica ancestral japonesa que trasciende lo erótico o lo estético para convertirse en un lenguaje corporal, un arte ritualístico donde las cuerdas (usualmente de cáñamo o yute) se entrelazan con la piel para explorar emociones, poder, vulnerabilidad y conexión humana. 

Shibari vs. Kinbaku: Aunque se usan como sinónimos, shibari (縛り) significa simplemente "atar" y es más técnico, mientras que kinbaku enfatiza la intención emocional detrás de los nudos: la tensión entre dolor y placer, la estética de la sumisión, y la narrativa que se teje entre quien ata (nawashi) y quien es atado.

 
1. 

Frotar el vacío—  
la cuerda es un suspiro  
que enciende la piel.  
Caricia que inflama:  
el tiempo es carbón frío.  

2.
 
Arrobamiento:  
la sangre traza mapas  
teñidas de cielo.  
El ritmo no cesa—  
cosmos nace en los poros.  

3.
Muslos entre sombras—  
la noche se despliega  
bajo cáñamo hiriente.  
Luna talla surcos  
donde el tacto es río.  

4.  
Nudo que se ablanda—  
la piel guarda secretos  
en tinta invisible.  
Cuerpo traza senderos  
hacia islas sin nombre.  


5.

Hilos de conciencia—  
cada nudo es un grito  
ahogado en la lluvia.  
Viento desata ecos  
grabados en la nuca.  

6. 

Ocultar 
cuerdas tejen mortajas  
sobre piel desnuda.  
Luz quiebra en espiras—  
sombra alza sus raíces.  


7.

Surcos del recuerdo— 
el cáñamo escribe versos  
donde el tiempo arde.  
Ráfagas dibujan 


8.
  
Trance suspendido—  
el cuerpo, péndulo  
entre sí y la nada.  
Vacío en la nuca  
abre alas al viento.  


9. 
 
Alzar torbellino—  
jadeos desgarran  
velos de silencio.  
Huracán revela  
nudos donde brota savia.  

10. 

Tocar el vacío—  
cuerdas son pinceles  
que pintan umbrales.  
Mano escribe sombras,  
borra toda frontera




[TANKA es un poema japonés clásico que data del siglo VII. Surgió como evolución del waka y se consolidó en la era Heian (794-1185). Su estructura es 5-7-5-7-7 sílabas, dividida en dos estrofas: Kami no ku (3 lineas) y shimo no ku ( 2 líneas). Un elemento clave es el kireji (corte verbal), que separa las estrofas y crea tensión entre lo tangible y lo abstracto]



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