EL CIRUELO


EL CIRUELO

Hacia un sol esplendoroso esa mañana,
el día era calido, y el no quemaba,
había llovido hacia dos días de eso,
pero aun no se sentía esa atmósfera sofocante
después de una lluvia...

yo tendría como 6 años, cuando paso lo que les
cuento, era un niño normal en lo que cabe,
uno común, corriente, y frente a mi casa había un solar
un gran corral, y en medio un ciruelo,
un viejo árbol que llamaba mucho mi atención,
se mantenía seco casi todo el año
se veían las ramas y las hojas amarillas,
en las noches el viento, tocaba su tronco
y mecía sus ramas, se veía moverse,
y parecía como si quisiese salir de sus raíces
y caminar... y venir por mi... miedo de niños.

Nunca sabré porque me llamaba la atención,
pero lo veía desde mi casa, por encima de la barda de
adobe del corral de trini...

Ese día, ese día lo vi. Verde, lo vi grande
lo vi vivo, no me gustaban mucho las ciruelas,
pero ese día quería ciruelas,
rojas, si, eran rojas si aun recuerdo...

Tome un tazón y me encamine a casa de dona trini
de ella era el corral,
y vivía en una casa vieja, que según me contaba mi padre
era de mas allá de la revolución,
era de adobe y tejas a dos aguas,
la viejita vivía pobremente,
tenia un catre para dormir.
una mesa labrada, con sillas labradas,
era todo lo que tenia, ahora le llaman arte rustico,
ella era todo lo que tenia, unos cantaros para el agua
y una vieja estufa de leña,
y recuerdos muchos recuerdos,
porque le gustaba contarme historias,
pero ese día no iba por cuentos, ese día iba por ciruelas...

-trini, puedo pasar por ciruelas- le dije
-No- dijo la viejecita,
y me entristecí, di media vuelta
y me aleje de allí, me fui a casa...

al llegar mi madre me vio, triste y lo supo,
cada que mi mama, cocía frijoles,
la viejecita salía de la casa, trepaba la barda
Dios sabrá como, y le gritaba a mama,
para que le llevara un poco de esos deliciosos frijoles de la olla,
ese día mi madre dijo para mi,
no le lleves mas frijoles,
pero la viejecilla estaba detrás de la barda y dijo:
te estoy oyendo coco, no deje pasar al niño,
yo misma quería darle las ciruelas...

Oma Mohammed Ben Constantin
"cronicas de la infancia" 2007

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla jubilar de San Benito

FRASES CELEBRES

AMAR A DIOS- FRASES-