SAN SIMON DE JERUSALEN (Obispo, Mártir)
Simeón de Jerusalén, hijo de Cleofás y María de Cleofás, primo de Jesucristo, fue un judío, uno de los primeros líderes del Cristianismo y, según la tradición, segundo obispo de Jerusalén después de Santiago el Justo.Es venerado como santo por toda la cristiandad.
Este aparece en el evangelio en
Mt 13:55
<<55 ¿No es éste el hijo del carpintero, y no es María su madre? ¿No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas>>
Mc 6:3
<< ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros?
Y no tenían fe en él.>>
Tras el martirio de Santiago y la captura de Jerusalén que sucedió inmediatamente después, hay una firme tradición que los apóstoles y los discípulos del Señor que seguían vivos se reunieron [...] junto con quienes eran, según la carne, de la familia del Señor (pues muchos de ellos aún estaban vivos). Todos ellos deliberaron acerca de quién había de ser juzgado digno de la sucesión de Santiago, y por unanimidad todos pensaron que Simeón, hijo de Cleofás (mencionado en la narrativa evangélica) merecía el trono de la sede de Jerusalén. Él era, según se dice, un primo del Salvador, pues Hegesipo cuenta que Cleofás fue hermano de José.
Comentarios