ACERCA DEL BICENTENARIO

EL NACIMIENTO DE LA NACION MEXICANA.

Hablar de México, y de su historia, es hablar de un sin fin de conflictos, de formas de pensamientos, de su geografía, de sus gentes, de sus nacimientos, si, nacimientos, porque la nación Mexicana ha tenido tantos nacimientos como la historia lo dicta, como nuestra memoria lo dice, este es un acercamiento a ese nacimiento, el primero aquel que una madrugada nació bajo el grito de libertad... Hablar de nación es hablar de un territorio, de una unión de costumbres y un idioma, de una historia común, El que ocupa actualmente México data de civilizaciones antiguas, hacia el 200 a ya existían asentamientos en el bajío y centro del país, influyendo en todas las demás culturas y pueblos de los alrededores, se ha llamado a un solo pueblo como referencia de un somos pueblo, los que salieron de Aztlan, los Aztecatl, formando una unión y un dominio en la peor zona del la cuenca del lago de Texcoco, un pantano que convirtieron en una ciudad flotante, capital de una nación y después de un vasto imperio .

El primer México nace por el lejano 18 de julio de 1325, con los aztecas o mexicas y su peregrinar desde Aztlan hasta el lago de Texcoco; actual Cd. de México, digo que nació ese día, porque de alguna manera, estos aztecas estarían en todo el centro sur del país, convirtiéndose en nuestros antepasados más reconocidos, a pesar de que tenemos muchos pueblos como nuestros ancestros. (Mayas, Olmecas, Zapotecas, Tarascos, Toltecas, etc...)

El segundo México nació el 13 de agosto de 1521, ese día después de 3 años de lucha, la gran Tenochtitlán caía en poder de Hernán Cortez en nombre del Rey Carlos I, iniciando así la expansión colonial española, y dándole un nuevo nombre a todo nuestro territorio. Nueva España. Del la mano de esta caída se iniciaron 300 años de sometimiento, los que osamos llamar el México colonial o solo la colonia, sometidos nuestros pueblos a la esclavitud, la servidumbre y a la miseria, después de las enfermedades mortales, vinieron los frailes y la religión se implanto en este lado de mundo (del nuevo mundo).

El tercer México nació el 16 de septiembre de 1810, ya es por toda conocida, la reunión de conspiradores, la que no tenía mucho apoyo, a la cual tuvieron que invitar de improvisto a un cura liberal de Dolores; que se volvió parte clave y fundamental del movimiento... Este México surge de la clase Criolla, españoles nacidos en México que no iban a ser reconocido como españoles puros, sino americanos, con estos prejuicios y sin poder de seguir ascendiendo en las cúpulas de las monarquías, de esto nace el movimiento insurgente. Dos personajes nos deben llamar la atención: El Capitán Allende, y el Párroco Hidalgo, uno la cabeza militar del movimiento, el otro la cabeza visible y carismática del movimiento, este párroco cercano a la ilustración Francesa, pugna por una libertad no de la monarquía española sino de la ocupación Napoleónica, grita Muera el mal gobierno... Viva Felipe VII, Recordemos esto: para América Colonial, la figura de Napoleón es fundamental. Su intervención en España, las forzadas abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a su hermano José, la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808 que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español y sus pretensiones de reinar sobre aquellos inmensos territorios cuyos habitantes nunca quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos de emancipación. En el resto del continente, la negociación de Luisiana y el manejo que dio Francia al proceso de independencia de Haití tuvieron una enorme influencia en el desarrollo del continente.

Cuando Andalucía cayó en manos de los franceses, en la primavera de 1810 toda España ya estaba en poder del ejército napoleónico. La Archidiócesis de Zaragoza, encargada de los asuntos religiosos en toda la metrópoli, ordenó a los párrocos de todo el imperio predicar en contra de Napoleón. Hidalgo siguió esta orden. y allí donde la conspiración de Querétaro lo recluta y lo invita a unirse, este hombre promueve la emancipación, la libertad, termina con la esclavitud, durante el tiempo que dura su movimiento, efímeramente controla ciudades pequeñas, hasta que arriba a Guadalajara, pero no olvidemos que fue Rector del colegio de San Nicolás Obispo, rezagado a párroco en un pueblucho de la zona del Bajío, tenia conocidos, alumnos, gente que lo admiraba y respetaba, se había ganado una verdadera admiración por propios y extraños, es este personaje central en toda la trama que seguía en el movimiento.

Le pidió a sus ex-alumnos que se levantaran, recuerden algo, en esa época había pocas formas de subsistir y vivir bien, siendo militar, abogado o sacerdote, muchos de estos colegios formaban sacerdotes de buena voluntad o no (no estamos juzgando eso), su alumno más famoso seria conocido como José María Morelos, el junto con los Hnos. Galeana levantarían todo el Sur del territorio, todo ese es el tercer México. Pero hasta 1811 con la muerte de los cabecillas en Chihuahua, acto de entera revisión, Hidalgo siendo Sacerdote no podía morir fusilado por lo que fue enjuiciado: Se le imputaron delitos de alta traición, crímenes y asesinatos, sedición, conspiración, y le obligaron a firmar una retractación por "sus errores cometidos contra la persona del Rey y contra Dios".
El proceso se alargó, con 43 declaraciones de mixto fuero. Se le colocó entre los amantes de las ideas de la ilustración y se le condenó a la degradación. El día 27 de julio tuvo lugar la condena eclesiástica: Hidalgo sería degradado y expulsado del estado clerical, por lo que las autoridades civiles podrían tratarlo según las leyes vigentes para los no clérigos. El día 29 de julio se procedió a la degradación eclesiástica. Por traición al rey en un juicio civil, después el juicio eclesiástico degradado de su condición, Antes de que llegase el momento de ser ejecutado, Hidalgo se confesó y comulgó, por lo que quedó libre toda excomunión.
Cuando llegó la hora del fusilamiento, pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre el corazón. Hubo necesidad de dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos. Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas como hombre muerto por fusilamiento, cortándole la cabeza y colocándola junto con los demás en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas por los próximos 11 años.

Con estas muertes el movimiento quedaba acéfalo, y parecía que perdido, esta era una de las ideas centrales de la insurgencia; España y América son partes integrantes de la monarquía sujetas al rey; pero iguales entre sí y sin dependencia o subordinación de la uno respecto a la otra. Aquí cambio la mentalidad insurgente, solo un poco.

Otro de los insurgentes Morelos cercanos a la ilustración, hablaban de libertad de decisiones, este hombre es el primero de hablar de nación, de gobierno, de justicia, un documento publicado el 14 de Sep. de 1814 al que titulo "Sentimientos de la Nación" expone en el congreso de Chilpancingo "Que americe sea libre de España y de toda otra nación, reino o monarquía", pero se separa de la ilustración al declarar que la Religión sea una La Católica sin tolerancia de otra, propone la división de poderes, el orden de gobierno, la elección representativa y popular, la justicia social, limites Para acabar con la opulencia y la pobreza...las castas y los tributos (200 años ya y aun no hemos podido hacerlo)

Esta insurgencia estancada se verá inofensiva hasta la independencia verdadera de México y se separara en dos grandes contingentes que serán conocidos simplemente como LIBERALES Y CONCERVADORES, desde 1815-1821 estas dos líneas serán una sola llamada Insurgencia, serán una solo cuerpo de batalla, una forma de actuar y de tomar decisiones, las vernos mas adelante... serán muchos ejércitos, muchos generales, muchas ideas y muchos movimientos...

Este Morelos es detenido, enjuiciado y fusilado el 22 de Diciembre de 1815, en Ecatepec al igual que a Hidalgo, lo enjuician civil y eclesiásticamente, el juicio civil lo acusan de traición al rey, a la patria y a Dios, a lo que El general contesta "En España ya no había rey, se fue a su casa de Francia, pero si bien regresó, volvió al trono como un déspota contaminado de irreligiosidad" en el eclesiástico se le acuso de violar el celibato y no hacer caso de las excomuniones de las cuales fue objeto desde 1812 en Valladolid a lo que el Sacerdote respondió: sólo eran válidas en caso de que el Papa o un cilio las dictara. Por decreto del Tribunal de la Inquisición, de fecha 23 de noviembre, Morelos fue condenado a la degradación religiosa. Y condenado a encarcelamiento perpetuo en un convento africano. La madrugada del 21 de diciembre, Calleja dictó la sentencia de muerte para Morelos, y el coronel De la Concha, su captor, fue el encargado de ir a la prisión y leerla a Morelos, quien la escuchó de rodillas. Recordaba que hacía 18 años, en esa misma fecha y de rodillas también, recibió la unción sacerdotal.

Esa tarde se confesó. Antes de pasar al paredón, rezó el salmo 51 y posteriormente tocaron los tambores. Morelos abrazó a Concha, se vendó los ojos, tomó un crucifijo y exclamó: "Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia". Acto seguido se hincó con la espalda al pelotón. A la voz de mando sonaron dos descargas. Oficialmente, a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón habían muerto.

Ese Diciembre parecia el fin de la rebelion insurgente de la Nueva España... pero habria un nuevo amanecer...
Primera Parte

Comentarios