BIGUIDIBELA-

Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.


El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).


Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.


Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.


Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.


Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.


Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.


Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio.


Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.

Leyenda Oaxaqueña

Comentarios

Anónimo dijo…
hay amigo q bonita historia...
no cabe duda q es una leccion donde nos dices q Dios no nos hace mas bellos ni mas feos...
simplemente nos hace tal cual somos!!

y asi tal cual somos devemos de aceptarnos, puesto q es solo la belleza q Dios nos da!!

nunca hay q tratar de hacer menos a los demas... recordemos q son hermanos nuestros por q todos somos hijos de Dios, por lo tanto todos somos iguales ante los ojos de Dios...
ni mas ni menos!!!

en vdd linda historia amigo!!
te kiero mucho!
un favor!
pasa por mi metroo..
espero y no te moleste lo q hay ahi!!
un beso para ti!
muaks!
bLaNcHe dijo…
javi te kiero muchooo!!
Qué bellooooo!!
Me encantó, como todo su blog, querido mozo!!
Y usted, cada vez más guapísimo sin esas geñas de dastafariiii, peciosoooo!
Uy, uy, nomás no se vueleee ehhh?!!

Bendiciones y muacks!! (K)(K)
Muchísimas graccias por las bendiciones, hemosoooo!

Y no se olvide de pasar por allá más seguido.

El Señor nos guía!!

Muack!
Anónimo dijo…
Hola... aki ahora si dejando huella en su blog... muy buena historia.. nos hace recapacitar sobre la ayuda que necesitamos de las demas personas para poder alcanzar nuestros objetivos... pero siempre debemos centrarnos en tener los pies sobre la tierra.. y no olvidarnos de las personas que tenemos a nuestro alrededor..... sin duda....... A pensar!!!

jaja.. Saluditos y cuidese bonito!!!

Y@Y@
Anónimo dijo…
Jajaja... creo que si conozco a algunos biguidibelas... jajaja, qué linda manera de ponerme a reflexionar eh!! Gracias por esto, espero nunca subir tanto como para no reconocer mis bases... Te quiero mucho y tengo fé en tí, en mi y en que el destino alguna vez me permita volver a verte.

TE QUIERE: ANASA