Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA PRUEBA CUADRUPLE

HISTORIA DE LA PRUEBA CUADRUPLE

Por Herbert J. Taylor

Allá por 1932 los acreedores de la Club Aluminum Company me encomendaron la tarea de salvar de la quiebra a la citada empresa. Era concesionaria ésta para la distribución de utensilios de cocina y otros artículos para el hogar. Nos encontramos con que el pasivo superaba al activo en más de 400.000 dólares. La empresa estaba quebrada, pero continuaba operando.

De un banco de Chicago obtuvimos un préstamo de Dls. 6.100, con el objeto de contar con un poco de dinero en efectivo para trabajar.

Aunque nuestros productos eran de excelente calidad, también nuestros competidores fabricaban excelentes utensilios de cocina de marcas muy bien anunciadas. Teníamos magníficos empleados, pero los de nuestros competidores no eran inferiores. Y la situación económica de nuestros competidores era, naturalmente, mucho más firme.

Dados los tremendos obstáculos y desventajas que había que vencer comprendimos que necesitábamos en nuestra organización algo de que no dispusieran en igual proporción nuestros competidores. Decidimos que este elemento fuera el carácter, el sentido de responsabilidad y el deseo de servir a nuestro personal de empleados.

Resolvimos poner, en primer lugar, especial cuidado en la selección de nuestros empleados y, en segundo, ayudar a éstos a hacerse hombres y mujeres mejores a medida que progresaran con nuestra empresa.

reíamos que en obrar con rectitud encontraríamos mayor vigor, y resolvimos que tal fuera siempre la orientación de nuestra conducta. Nuestra empresa, como otras muchas, tenía su "código de ética", pero se trataba de algo larguísimo que no era posible aprender de memoria y que, en consecuencia, no resultaba práctico. Comprendimos que era preciso contar con un medio sencillo de apreciar la moralidad de nuestros actos, algo que pudiera aprender rápidamente de memoria cada uno de los empleados de la empresa. Creíamos, además, que no debería la proyectada prueba decir a nuestros empleados como era preciso que obraran, sino plantearles ciertas preguntas que les permitieran a ellos mismos juzgar de la rectitud o falta de rectitud de los planes, política, palabras o actos que proyectaran.

Habíamos buscado en la literatura disponible una medida de ética sencilla y práctica, pero no habíamos podido encontrar una que nos satisficiera. Un día en julio de 1932, decidí rogarle a Dios; por la mañana, en mi escritorio, le pedí darnos una simple guía que nos ayudara a pensar, decir y hacer lo que fuera correcto. E inmediatamente tomé una tarjeta y escribí La Prueba Cuádruple de lo que se piensa, se dice o se hace:

1. ¿Es la verdad?

2. ¿Es equitativo para todos los interesados?

3. ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

4. ¿Será beneficioso para todos los interesados?

Coloqué bajo el cristal de mi escritorio estas cuatro preguntas y resolví aplicar la prueba durante unos cuantos días antes de hablar de ella a nadie de nuestra organización. La experiencia resultante fue desalentadora. Me sentí tentado a arrojar el papel al cesto en el primer día en que sometí al calibrador de la primera pregunta--- "¡Se dice la verdad!" ---cuanto pasaba por mi escritorio. Jamás me había dado cuenta de lo lejos que con frecuencia me encontraba yo mismo de la verdad, ni de la cantidad de expresiones ajenas a ella que aparecían en la literatura, la correspondencia y los anuncios de la empresa.

Al cabo de unos sesenta días de fiel y constante esfuerzo por atenerme a la Prueba Cuádruple me convencí completamente del gran valor de la misma, pero también me sentía profundamente humillado, y hasta descorazonado a veces, ante mi propio proceder como presidente de la compañía. De todos modos, ya había logrado suficiente progreso en la aplicación de la Prueba Cuádruple como para sentirme con autoridad para hablar de ella a mis compañeros de trabajo. La expliqué a los cuatro jefes de departamento. Interesará al lector saber que uno de ellos era católico, otro profesaba "Ciencia Cristiana", el tercero era judío ortodoxo y el cuarto, presbiteriano.

Pregunté a cada uno de ellos si encontraban algo en la Prueba Cuádruple que contrariara las doctrinas y los ideales de su respectiva religión. Todos convinieron en que la verdad, la justicia, la amistad y el deseo de ser útil no solamente coincidían con sus ideales religiosos, sino que, si encontraran constante aplicación en el campo de los negocios, contribuirían seguramente a alcanzar éxito y progreso mayores en ellos. Los cuatro jefes de departamento convinieron en recurrir a la Prueba Cuádruple para apreciar la bondad de los planes, política, declaraciones y anuncios que proyectara la empresa. Posteriormente se pidió a todos los empleados que aprendieran de memoria la Prueba Cuádruple y que la aplicaran en sus relaciones con los demás.

Sometidos a ella nuestros anuncios, se resolvió en la eliminación de afirmaciones cuya verdad no pudiera probarse. Desaparecieron de nuestra publicidad comercial todos los superlativos relativos, como "mejor", "más grande", "superior", etc. Con ello el público fue cobrando poco a poco mayor confianza en lo que decían nuestros anuncios e inclinándose más a comprar nuestros productos. La constante aplicación de la Prueba Cuádruple nos indujo a modificar las normas relativas a nuestras relaciones con los competidores. Eliminamos toda alusión adversa en nuestros anuncios a los productos de éstos. Siempre se nos presentaba oportunidad de hablar bien de nuestros competidores lo hacíamos. De este modo nos ganamos su confianza y su amistad.

La aplicación de la Prueba Cuádruple a las relaciones con nuestros empleados y con nuestros abastece-dores, y a las relaciones con nuestros clientes nos ayudó a ganar su amistad y su buena voluntad. Habíamos comprobado que la amistad y la confianza de aquellos con quienes tratamos son elementos esenciales para triunfar permanentemente en los negocios.

En más de veinte años de sincero esfuerzo de nuestro personal de empleados hemos avanzado firmemente hacia la conquista de los ideales expresados en la Prueba Cuádruple. Nuestra recompensa ha sido un constante aumento de las ventas y las utilidades de la empresa, y de la remuneración que perciben nuestro empleados. A partir del estado de quiebra de la empresa en 1932, ha logrado ésta pagar totalmente a sus accionistas por más de un millón de dólares, y alcanzar un valor que actualmente pasa de los dos millones de dólares. Todo esto tuvo por base una inversión en efectivo de Dls. 6.100, la Prueba Cuádruple y la laboriosidad de algunos individuos que tienen fe en Dios y abrigan elevados ideales.

Los dividendos intangibles de la Prueba Cuádruple han sido mayores aún que los de orden económico. Hemos visto aumentar constantemente la buena voluntad, la amistad y la confianza de nuestros clientes, pero, sobre todo, hemos advertido una gran elevación en el carácter moral de los empleados de nuestra empresa.

Hemos comprobado que no puede aplicarse constantemente la Prueba Cuádruple a todas las relaciones con los demás hombres durante las ocho horas de trabajo del día sin adquirir la costumbre de hacer otro tanto en el hogar, en sociedad y en la vida pública. De este modo se convierte uno en mejor padre, mejor amigo y mejor ciudadano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APOSTOLES- DISIPULOS Y TESTIGOS V-

SEGUNDO CIRCULO (los setenta) Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha; pero los obreros son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. El maestro seguido por multitudes andaba, por senderos y caminos, aldeas, villas y ciudades, desde Galilea a Judá. Se sentaba en la roca y predicaba, se paraba en la sinagoga y hablaba, en el bote en el lago, sanando, aliviando la carga de los afligidos, y llevando la culpa de los pecadores del pueblo de Dios... Un día al monte a orar subió y el primer circulo creo, apóstoles los llamo, 12 recordando las tribus de Israel. Pero el maestro allí no se detuvo, a otros 72 llamo, discípulos del Dios vivo enviados como heraldos... De dos en dos los envió, sin sandalia extra o manto, sin bolsa de dinero, con el salario diario, recorrieron los caminos. Con poder sobre demoni

ROMANCERO GITANO(FRAGMENTO)

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.  El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Juan Chabás, el crítico y poeta levantino, escribía en una reseña la siguiente descripción: “Sangre roja y cuajada, heridas de infantil caligrafía, escriben el nombre del libro. En el equilibrio de gracia esbelta, tres negros girasoles de tinta china o de azabache de tirabuzón gitano sostienen el rótulo, húmedos de ternura, en un búcaro popular ue abre u boca de cerámica como una corola rizada de dompedr

A YUNUEN (Poema purepecha)

YUNUEN tiempu juchitichka noompesti jucheti male yunuencita tiempu juchitichka noompesti ji uarhiaka tiempu janostia para nirani uarhinia noochkani antarheska testamentu úntani lástima tata diosireni jurhasti p’intani yunuencita ka xánksini tsitianka chánksini jarhani pirechini ts’imi juátecha ts’iki xania triste erakuarhka pauani jauati ma tiempa enka ts’i uarhiaka nochkani ampuakia jurajkuni kurucha akumarha ampe ka arts’i uachecha no tekaantati ka niuatiksi ánchikuarhini maruteru isi. *********************** A YUNUÉN ¡hay que lástima me da verte así mi yunuencita! soy el lago que ha de morir mañana, tal vez mañana amaneciendo el sol no tenga donde retratar su luz. ya no hay peces y las garzas se van mi yunuencita, ya los patos volando dan su adiós, se acaba janitzio que era un poema y en el monte murió canela en flor. eres en sí mi guarecita, madre de todos mis hijos, lo que yo siento en el alma es cuando mueras sin remedio,